Gaspar Llamazares, candidato de IU de Asturias al Congreso de los diputados, realizó esta mañana en Corvera un llamamiento a los que votaron al PSOE para que en esta ocasión voten a IU. A juicio de Llamazares votar al PSOE es hacerlo a un partido que ha defraudado a los ciudadanos progresistas y apeló a que las personas de izquierdas no deben sentirse resignadas sino que tienen una opción “rebelde, valiente y de fiar” como es la de Izquierda Unida. “Nosotros nos comprometemos y hacemos lo que prometemos”, dijo el candidato asturiano.
Según Llamazares IU es la única opción que propone una salida justa a la crisis, una salida comprometida a la crisis en la que cada uno aporte lo que tiene, sobre todo aquellos que defraudan al fisco o tienen su dinero en paraísos fiscales y no contribuyen a una fiscalidad justa.
El candidato de IU de Asturias también subrayó que en estos momentos, dada la situación de los mercados en Europa, nos encontramos “ante el fín del sueño europeo” por la codicia irrefrenable de los mercados y el rigor alemán del ajuste. “Por todo ello el sueño europeo se ha convertido en una pesadilla”, aseguró el cabeza de lista de IU.
Los ciudadanos europeos, los trabajadores y el tejido productivo europeo saben que Europa ya no es un sueño porque las políticas de ajuste les echan a la calle y reducen sus derechos, tampoco para los países europeos en que su deuda es motivo de ataque de los especuladores, dijo Llamazares, quien sostuvo que estamos en una “Europa de la codicia y la usura”. Si a estas circunstancias añadimos, explicó Llamazares, las políticas conservadoras alemanas “corremos el riesgo de matar el proyecto”, advirtió.
A su juicio es necesario reivindicar una Europa que defienda una moneda fuerte, una hacienda pública europea que dote de contenido a la Europa económica, reclamar una política económica europea digna de tal nombre y hay que promover el impulso público de la economía. Si no es así , dijo, tendremos una grave crisis en Europa “a la japonesa o a la latinoamericana” que producirá más desafección. “Los principales euroescépticos son los eurócratas, los que en estos momentos defienden la política de los mercados que está convirtiendo el sueño europeo en una pesadilla”, concluyó el candidato de IU al Congreso.