RAG/DICYT Luis Felipe Valladares, profesor titular de Zoología del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León, ha sido galardonado con el Premio al mejor artículo científico publicado el año pasado en la revista estadounidense The Coleopterists Bulletin, por un trabajo que recoge una investigación sobre insectos acuáticos llevada a cabo en el Parque Nacional de Picos de Europa. El acto de entrega del galardón tuvo lugar ayer en la ciudad estadounidense de Reno, en el estado de Nevada.
El texto en el que se comunica la decisión destaca la “calidad, originalidad y metodología de investigación, así como la interpretación de los datos para apoyar las conclusiones, y el uso de lenguaje e ilustraciones”, ha trasladado la Universidad de León en una nota informativa recogida por DiCYT.
Luis Felipe Llamazares, primer autor del trabajo junto con dos investigadores de las universidades de Vigo y Santiago de Compostela, ha explicado que el estudio versa sobre un grupo de insectos acuáticos muy diverso, como es el de los coleópteros, y en él se ha tratado de revisar y actualizar el inventario de especies de este grupo en la zona del Parque Nacional de Picos de Europa.
Para ello se han realizado muestreos propios y se han revisado los registros bibliográficos, ya que se cuenta con citas de coleópteros acuáticos desde 1882. “A partir de ahí,- explica Llamazares-, y mediante estimaciones estadísticas, se concluye que la diversidad conocida (117 especies) es prácticamente completa.
Además, y en comparación con otros parques nacionales de dimensiones similares (Doñana o Sierra Nevada), esa diversidad es muy alta, destacando sobre todo el elevado número de endemismos (el 25 por ciento de todos los peninsulares).
El estudio premiado por esta revista, que se publica desde 1947, incide en que la vulnerabilidad de estas especies es baja y que el Parque protege a una gran parte de los endemismos de ese grupo en la Cordillera Cantábrica
FOTO: Luis Felipe Valladares, investigador de la Universidad de León (Fotografía: ULE)