DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE RECHAZO A MANIFESTACIONES FASCISTAS, RACISTAS Y XENÓFOBAS
En los últimos días han aparecido en distintos barrios de la ciudad pintadas en negocios y portales con mensajes de naturaleza racista y xenófoba tipo “latinos no” o “muerte a los judíos”, e incluso amenazas a vecinos y comerciantes, todo ello acompañado de simbología fascista.
Gijón siempre ha hecho gala de su carácter inclusivo y el pleno de la corporación ha manifestado en múltiples ocasiones su rechazo a cualquier forma de discriminación y violencia contra las personas y sus derechos fundamentales, comprometiéndose con la igualdad de trato y la no discriminación por razón de origen, raza, sexo, orientación sexual o cualquier otro motivo.
Hechos como este demuestran la persistencia del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, que no han desaparecido de nuestra sociedad. Por ello, es más importante que nunca la manifestación pública de rechazo a cualquier clase de discriminación, atajando con contundencia actitudes, hechos y discursos que incitan a la violencia, la radicalización y la vulneración de los derechos fundamentales de las personas.
Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón,
DECLARA
Su más enérgico rechazo y su repulsa por la aparición de mensajes racistas, xenófobos y violentos, bajo simbologías neofascistas, así como el apoyo a las personas afectadas directamente por dichos mensajes, manifestando nuevamente el compromiso de la corporación municipal con el respeto a los derechos de todas las personas, la igualdad de trato y la no discriminación por razón de raza, origen o cualquier otra circunstancia.