Las necesidades a corto y medio plazo para fortalecer la gobernanza económica de la UE fueron el tema central del debate que mantuvieron hoy los eurodiputados con Herman Van Rompuy, Jean-Claude Juncker y José Manuel Durão Barroso. La mayoría de los líderes de los grupos políticos del PE advirtieron de que, en caso de cambiar algún tratado, se necesitaría la intervención tanto del PE como de los parlamentos nacionales, puntualizando que sería la única manera de asegurar la legitimidad democrática.
"Hablar de una Europa a dos velocidades ha sido exagerado; es el momento de desdramatizar", destacó el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. "Sin embargo, sí hay que tener en cuenta que son esos Estados Miembros fuera de la Eurozona los que tienen la derogación y no al revés", añadió.
"Una gobernanza económica más fuerte ahora es una cuestión de sentido común y no sólo sueños de la gente que está a favor de Europa", explicó por su parte el Presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso. "Esta crisis nos ha enseñado una lección: la interdependencia, y es por eso que debemos solucionar los problemas juntos", explicó.
"Es preciso que el semestre económico (sistema de coordinación económica) sea más político y menos técnico", afirmó el Presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. En su opinión, "la coordinación de la política económica de la UE no puede seguir siento terreno acotado de los ministros de economía".
Invertir en Italia y Grecia
En el turno de intervenciones de los grupos políticos, el presidente del grupo popular europeo, el francés Joseph Daul, afirmó que Van Rompuy necesita trabajar más rápido. "Cuando hay un fuego, se intenta apagarlo rápido, en lugar de analizar la situación". En cuanto a las diferentes velocidades de la UE, aseguró que "necesitamos incluir a esos Estados Miembros que prevén unirse a la Eurozona en un futuro próximo, en este sentido debemos ir más allá de la gobernanza económica junto con estos países"
"Italia y Grecia necesitan inversión y crecimiento", señaló el socialista alemán Martin Schulz. "De esto es de lo que deberíamos estar discutiendo ahora, estos países no son sólo víctimas del endeudamiento excesivo, sino también de la especulación", dijo. En relación con el comentario de Van Rompuy también aclaró que "la UE no es un grupo de reflexión, sino una fuente de soluciones, como ha demostrado la adopción del paquete legislativo sobre gobernanza económica, o con las normas sobre ventas en corto".
Unión económica y fiscal
El eurodiputado belga Guy Verhofstadt, en nombre del grupo de de la Alianza de Demócratas y Liberales europeos, explicó que "el método franco-alemán no es sostenible". "Necesitamos una meta global encabezada por la Comisión Europea, una unión económica y fiscal, esta es la única posibilidad de poner fin a la crisis, como han reconocido incluso los consejeros económicos de Angela Merkel".
Por su parte, el francés Daniel Cohn Bendit, del grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, consideróque es necesaria "una estrategia de inversión europea", ya que los Estados Miembros "no son ya capaces de llevar a cabo solos la inversión necesaria". "Lo que necesitamos son eurobonos y la puesta en común de la deuda", siguiendo la opinión de los consejeros de Merkel, , añadió.
Más igualdad social
El europarlamentario checo del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos Jan Zahradil también advirtió de que la ideología estaba prevaleciendo sobre el pensamiento económico en la cámara. En cuanto a un posible cambio en los tratados, advirtió que "quizá algunos Estados Miembros no van a aceptar los cambios sin negociar y pedir concesiones".
"¿Hasta dónde tiene que llegar la crisis para que ustedes se den cuenta de lo que es necesario?", preguntó a su vez el eurodiputado alemán Lothar Bisky, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda verde Nórdica. "La gente quiere más igualdad social y menos injusticia impositiva, necesitamos un justo reparto de la carga de las reformas emprendidas", dijo.
"Lo que hay ahora es un dominio de Alemania", se pronunció Nigel Farage, europarlamentario inglés perteneciente al grupo Europa de la Libertad y de la Democracia. "Precisamente para prevenir esto se formó la UE, no quiero estar dominado por Alemania", sentenció.