Las obras de mejora de fachadas y cubiertas en la biblioteca de La Luz costarán 214.500 euros a los avilesinos

Las obras de mejora de fachadas y cubiertas en la biblioteca de La Luz costarán 214.500 euros a los avilesinos
  • En la actualidad el centro está cerrado por unos dos meses para terminar las obras de calefacción y ventilación
  • La inversión a realizar en la restauración del edificio es de unos 214.500 euros y el plazo es de cinco meses

Dos empresas optan a las obras de mejora de cubiertas y fachadas del Centro Sociocultural y Biblioteca de La Luz, en la plaza Fray Junípero Serra. Se trata de Cabero Edificaciones y Elecnor. La licitación de salida es de 214.500 euros y el plazo de ejecución es de 5 meses. En los próximos días se celebrará la mesa de contratación en la que se procederá a la apertura y valoración de las ofertas presentadas por cada empresa.

Estas obras corregirán las filtraciones de la cubierta y las fachadas de la biblioteca, mejorarán la eficiencia energética del edificio y permitirán la impermeabilización total del edificio. Se prevé una intervención general en la fachada con la finalidad de solucionar los problemas de revestimiento y estanqueidad, así como la eficiencia energética de esta parte de la envolvente, incorporando un sistema de aislamiento térmico exterior, con acabado exterior impermeable, pero transpirable.

Se aprovechará para completar las actuaciones efectuadas en intervenciones anteriores, impermeabilizando y aislando completamente dos cuerpos de la cubierta y efectuando actuaciones puntuales en otros dos. También se repararán los pilares exteriores del porche.

El edificio original data de 1969, siendo ampliado mediante proyecto redactado en 1992. Posteriormente se han realizado reformas, la última para dotarlo de un elevador y una serie de intervenciones con la finalidad de reparar filtraciones que se han venido produciendo por la cubierta y las fachadas.

En cubierta persisten algunas filtraciones referidas a la cubierta del salón de actos, y sobre las aulas existentes en planta baja. También se encuentran filtraciones a través de la cubierta relacionadas principalmente con la posición de los sumideros situados sobre los despachos de la planta primera. También se encuentran problemas de filtración a través del lucernario existente en la unión de los volúmenes del antiguo edificio con la ampliación de la sala de lectura. En el caso del revestimiento de la fachada se ha agotado la vida útil de este material, puesto que se está degradando y desprendiendo. 

En la actualidad se está ultimando la incorporación de un nuevo sistema de calefacción y ventilación, que incorporará nuevas máquinas en la cubierta del edificio por lo que ha sido necesario su cierre al público. Esta situación se prolongará durante unos dos meses.

Dejar un comentario

captcha