El equipo del museo asturiano ha completado la primera de las tres etapas relacionadas con los trabajos de evacuación del Edificio de Servicios de cara al inicio de las obras de la Fase 2 de la Ampliación
El Museo de Bellas Artes de Asturias ya está en pleno proceso de desalojo del Edificio de Servicios. Tras unas primeras semanas de recopilación y organización de los materiales alojados en dicho enclave, durante el mes de agosto se han llevado a cabo los primeros trabajos de evacuación del mencionado inmueble. Un espacio en el que, además de las oficinas y los departamentos de Restauración, Registro y Conservación, también se almacenan publicaciones, obras y otros materiales que es necesario reubicar antes del inicio de las obras de la Fase 2. En este sentido, está previsto que estos trabajos de salida se desarrollen en tres etapas.
La primera de ellas, dedicada al traslado y reubicación del importante fondo de publicaciones editadas por el Museo a lo largo de su historia, ha sido llevada a cabo estas últimas semanas. Para ello ha sido muy importante la ayuda prestada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias en la búsqueda de un espacio donde albergar gran parte de las numerosas publicaciones que se guardan en la pinacoteca regional. A este respecto, la citada Consejería, a través de la Dirección General de Patrimonio y Juego de la Consejería de Hacienda, ha conseguido un local fuera de Oviedo en el que los responsables del Museo han podido consignar más de 1.200 cajas con catálogos, libros y revistas de diversa índole. Un total de más de 18 toneladas de materiales, cuyo traslado se ha llevado a cabo bajo la atenta supervisión del responsable de mantenimiento e instalaciones del museo asturiano, así como de su bibliotecaria. A esas cajas habría que sumarle otras 350 que, por su importancia o por motivos de consulta, se han reubicado en los bajos del Edificio Ampliación y que, desde hace unos días, ya están ordenadas en sus correspondientes estanterías.
La segunda etapa de trabajos antes mencionada está prevista que se lleve a cabo entre mediados de los meses de septiembre y noviembre de este año. En ella se prevé trasladar las obras de los distintos depósitos ahora existentes a los espacios acondicionados a tal efecto ubicados en el Edificio Ampliación. Una empresa de gran complejidad, en la que se moverán más de 2.000 obras, y en la que el equipo del Museo ya está trabajando.
Santa Ana 1. 33003 Oviedo - Contacto: Sara Moro - Tel.: 985 21 30 61 / 645946814 - difusion@museobbaa.com - www.museobbaa.com
Finalmente, la última de las etapas de este proceso de desalojo tendrá lugar inmediatamente antes de la demolición y conllevará el traslado y reubicación de las oficinas y departamentos antes mencionados. Una operación que dará paso al comienzo de las obras de la tan esperada Fase 2 de la Ampliación.
Hay que recordar que el pasado mes de junio, tras la visita de la ministra Reyes Maroto a la provincia, el Museo recibió la feliz noticia de que, dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo, recibiría 5,9 millones para completar la Fase 2 y última de la Ampliación. La consecución de un proyecto que arrancó muchos años atrás y que, en el presente, es uno de los compromisos más firmes de la Consejería de Cultura para con la pinacoteca asturiana.