- Cuando el buque español se acercó a la embarcación, los presuntos piratas lanzaron las armas al mar y fueron reducidos por la dotación del pesquero
- Siguiendo instrucciones del mando de la operación Atalanta, el patrullero lleva a los presuntos piratas a la costa somalí tras renunciar el capitán del pesquero a iniciar acciones legales contra ellos
El patrullero español 'Infanta Cristina', desplegado en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en el océano Índico, ha participado en la liberación de un pesquero tipo 'dhow' que había sido secuestrado por un grupo de piratas.
El buque español recibió la orden del comandante de la Fuerza Naval de la operación Atalanta de proceder a investigar un pesquero que podría estar secuestrado por piratas y que había sido utilizado en acciones de piratería.
Una vez localizado, el capitán del pesquero comunicó que se encontraban bajo el control de un grupo de piratas. El patrullero procedió a reducir distancias y preparó su equipo de infantería de marina para una intervención. En esos momentos, los presuntos piratas lanzaron sus armas al mar y los tripulantes del pesquero aprovecharon la ocasión para reducirles.
El capitán del pesquero, de nombre 'Al Talal', con bandera de Islas Comores y una tripulación integrada por 21 pakistaníes, informó de que habían sido secuestrados hace 12 días por nueve piratas a bordo de dos esquifes.
Tras ser asistido por el buque español con víveres, agua y combustible, el 'Al Talal' ha puesto rumbo a Omán, mientras que el 'Infanta Cristina' --siguiendo instrucciones del comandante de la Fuerza Naval de la operación Atalanta-traslada a los presuntos piratas hasta la costa de Somalia, ya que el capitán del pesquero ha renunciado a ejercitar acciones legales contra ellos.
Estos presuntos piratas podrían pertenecer al Grupo de Acción Pirata (PAG, en inglés) que operaba desde hace semanas al sureste de la costa de Omán, y que se sospecha es responsable de cuatro ataques fallidos contra el tráfico mercante en la zona
FOTO:mde