La organización en tres unidades de 1º de ESO y dos de 1º de Bachillerato facilitará la aplicación de los protocolos anticovid
- Las superaulas con tabiques móviles, los nuevos espacios educativos como el denominado fuego de campamento y el foro permitirán la aplicación de un proyecto pedagógico innovador
La Pola.-El nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de La Fresneda comenzará su actividad lectiva el 14 de septiembre con 111 estudiantes y 29 docentes. El equipo directivo encabezado por Isabel Rivera está ultimando la organización del alumnado en tres unidades de 1º de ESO y 1º de Bachillerato en un edificio de 6.059 metros cuadrados, lo que facilitará la aplicación de las medidas anticovid.
La consejera de Educación, Lydia Espina, ha visitado hoy el centro acompañada por la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, Elena Arango. Ambas han atendido las explicaciones del jefe del Servicio de Infraestructuras, el arquitecto de la consejería Antonio Cuartas.
La consejería recepcionó el edificio el 22 de julio. Las obras, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se adjudicaron en 5,48 millones a la empresa Copcisa. El diseño original era obra de los arquitectos Raúl Gil y Luis García, de Código Arquitectura.
La compra del mobiliario necesario para el desarrollo de la actividad del centro se adjudicó a finales de agosto.
El proyecto
El instituto se levanta en un único edificio, adaptado a la topografía de la parcela, con tres volúmenes independientes y conectados entre sí a través de la zona de acceso y del porche. Desde el exterior, estos tres volúmenes se diferencian mediante colores.
El centro cuenta con la certificación verde GBC España que garantiza que ha sido edificado bajo premisas de sostenibilidad, con la incorporación de tres tipos de medidas diferentes: las pasivas, como la orientación y las protecciones solares; las envolventes, como la fachada ventilada, la cubierta de alta reflectancia o la carpintería con vidrios triples; y las activas, compuestas por la iluminación LED, los sistemas de ahorro de agua o los sensores de temperatura.
El edificio fue concebido en base al Proyecto Espacios, elaborado por un grupo de trabajo de la Consejería de Educación, en el que se recogían ideas para desarrollar nuevos espacios de aprendizaje en el Principado. Esa misma filosofía también se replicará en otras obras ya proyectadas como los nuevos IES de La Corredoria y La Florida o la reforma del IES Rey Pelayo, de Cangas de Onís.
El IES cuenta con 12 unidades de ESO y otras 6 de Bachillerato, laboratorios de Física y Química, aulas específicas de Informática, Dibujo, Música y Tecnología, biblioteca, despacho para la asociación de padres y madres, gimnasio y pista polideportiva cubierta.
La parte destinada a la docencia está estructurada en superaulas, de un tamaño superior a dos aulas convencionales y con un diseño dinámico mediante tabiques móviles que, además, se convierten en pizarras. Dispone de otro tipo de espacios como el fuego de campamento de la primera planta, el foro destinado al trabajo colaborativo o el aula exterior.
Proyecto pedagógico
El instituto abrirá sus puertas con una oferta bilingüe en inglés de, al menos, dos asignaturas: Biología y Educación Plástica Visual y Audiovisual, y dos modalidades de Bachillerato: Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales. Además, la optativa de segundo idioma extranjero será el alemán.
El equipo directivo ha organizado un trabajo por ámbitos, con colaboración entre departamentos para abordar el desarrollo de todas las competencias clave recogidas en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), y también por proyectos de aula, conectados con el mundo real. También está diseñando un instituto abierto y participativo, con relación con centros internacionales, con las familias y con el entorno.