- El Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias informa favorablemente el nuevo emplazamiento propuesto para la fuente, que será restaurada antes su traslado
- El contrato para su retirada, reparación y nueva instalación saldrá a licitación en octubre, con la previsión de que los trabajos arranquen a comienzos de 2022
La fuente que actualmente se ubica en la plaza de Pedro Menéndez será reubicada a la glorieta que regula el tráfico en la intersección de las avenidas de Alemania y La Constitución. La actuación, que se enmarca en el proceso de reurbanización del parque del Muelle y su entorno, cuenta con informe favorable del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias.
La fuente fue concebida en los años 50 del siglo XX como un elemento ornamental cuya finalidad era la de regular el tráfico en lo que entonces era una pequeña glorieta de acceso al centro del municipio. Como viene ocurriendo con otros elementos urbanos en Avilés durante los últimos años, será reubicada en un emplazamiento que responde al concepto para el cual fue concebida.
Dado que permaneciendo en la plaza de Pedro Menéndez ya no cumpliría esta función, puesto que este espacio será peatonalizado, la fuente será trasladada hasta la citada glorieta situada en la intersección de las avenidas de Alemania y La Constitución. La instalación en este punto devolverá a la fuente su función original.
El contrato para el traslado de la fuente saldrá a licitación en octubre, con la vista puesta en su ejecución a comienzos de 2022. Abarcará los siguientes trabajos:
- Retirada de la fuente de su emplazamiento actual, previo desmontaje.
- Transporte a taller para su limpieza, reparación, restauración y reposición de aquellos elementos deteriorados.
- Obra civil necesaria para la preparación del entorno y la base de la fuente en su nueva ubicación. Estos trabajos incluirán la demolición de la rotonda existente en el futuro emplazamiento, construcción de la cimentación y vaso inferior de la fuente, instalación hidráulica y eléctrica necesaria, y reurbanización completa de la rotonda.
- Instalación de la fuente en nuevo emplazamiento y adecuación de la base de la glorieta.
Estas actuaciones permitirán mantener la misma tipología de la fuente existente, en lo que se refiere a su estética y funcionamiento hidráulico, renovando en su totalidad el sistema de bombeo y los mecanismos hidráulicos de la misma.
Se dotará a la fuente, además, de un sistema de alumbrado ornamental mediante tecnología LED RGB que, mediante la combinación de tres colores (rojo, verde y azul), permitirá generar una amplia variedad de tonos de luz y programar diferentes escenas lumínicas mediante el empleo de controladores.