El presidente de la República, Ricardo Martinelli y su homólogo Barack Obama sostuvieron un encuentro –este jueves 28 de abril- en donde ambos coincidieron en la confianza para que el Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y los Estados Unidos sea ratificado, prontamente, por el Congreso estadounidense.
Ricardo Martinelli afirmó que la reunión fue fructífera y que: “Panamá ha completado los pasos necesarios a fin de alcanzar un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Este nuevo tratado traerá empleos a ambos países. También traerá crecimiento para los Estados Unidos y para Panamá. Estados Unidos es el más grande aliado de Panamá y siempre lo hemos visto como nuestro principal suplidor de bienes y servicios”.
Por su parte, el presidente Barack Obama, al referirse al tema de seguridad regional y al liderazgo que Panamá ha tenido en la lucha contra las drogas sostuvo: “Yo sé que el presidente Martinelli está sumamente comprometido con este tema, y hemos discutido cómo podríamos cooperar juntos no sólo en materia de captura sino también ayudando a otros países de la región para elevar su capacidad”.
“Hoy discutimos una amplia variedad de temas. Obviamente, uno de los más importantes es cómo hacer que crezcan las economías de ambos países. Y en ese sentido, estamos muy complacidos con el progreso que hemos hecho, impulsando un Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Panamá”, agregó.
En la reunión, que se efectúo en el Salón Oval de la Casa Blanca, se abordó la relación histórica que ha tenido por generaciones Panamá con los Estados Unidos.
En este sentido, se refirió el Presidente estadounidense: “compartimos un interés en el beisbol. Y, señor Presidente, si tiene alguien que sea el próximo Mariano Rivera, asegúrese de que se vaya con los Medias Blancas de Chicago”.
Al finalizar la reunión el presidente Obama afirmó: “sólo quiero decir al presidente Martinelli gracias por su visita. Gracias por su amistad. Gracias por su liderazgo”.
Estuvieron presentes en el encuentro Juan Carlos Varela, Canciller y ministro de Relaciones Exteriores; Jimmy Papadimitriu, ministro de la Presidencia; Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industrias; Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas; Lucy Molinar, ministra de Educación; José Raúl Mulino, ministro de Seguridad y el embajador de Panamá en Washington, Mario Jaramillo.
Ricardo Martinelli ha llevado una intensa gira de trabajo en los Estados Unidos, al igual que los ministros de Estado que le acompañan, quienes efectúan reuniones paralelas que incluyen encuentros con la Coalición Pro TPC de la Cámara de Comercio; Comité de Relaciones Internacionales del Senado, con el Secretario Adjunto de Defensa y con representantes de seguridad del gobierno de los Estados Unidos y del Departamento del Tesoro, entre otras.
La agenda del presidente Martinelli ha incluido reuniones con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; con el director de Inmigración y Aduanas, John T. Morton y con el secretario del Instituto Smithsonian, Waine Clough, con motivo de los 100 años de presencia de esta entidad en Panamá; organización que, únicamente, tiene presencia fuera de los Estados Unidos en el istmo centroamericano.