- Cumplimentando un formulario que se entregar de modo presencial en el propio centro hasta el martes 7, o enviar por correo electrónico hasta el miércoles 8
- La prueba de aptitud será el jueves 9 a las 17:30 h., y a las 19:00 h. se asignarán las 30 plazas vacantes a los/las aspirantes que la superen
El Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón ha abierto un plazo de inscripción en Enseñanzas Elementales para el próximo curso 2021-2022. Hasta el próximo miércoles 8 de septiembre es posible presentar el formulario de solicitud enviándolo por correo electrónico a administracion@conservatoriojulianorbon.com. Está disponible para su descarga en http://conservatoriojulianorbon.com/, junto al resto de documentación sobre el proceso.
Quienes opten por la vía presencial podrán acudir a la Secretaría del centro de 11 a 13 horas, tanto hoy viernes 3 como el lunes 6 y el martes 7. El miércoles 8, día festivo, el centro permanecerá cerrado. Ya el jueves 9 de septiembre tendrán lugar las pruebas de aptitud a partir de las 17:30 horas. La asignación de las 30 plazas vacantes al alumnado que las supere se producirá en un acto público que tendrá lugar a partir de las 19 horas.
Para acceder a estas enseñanzas será requisito tener un mínimo de 8 años cumplidos hasta el 31 de diciembre, inclusive, del año en curso, así como superar la mencionada prueba específica de acceso. Pueden solicitar la inscripción la madre, el padre, tutora, tutor o personas que ostenten la guarda y custodia del alumno o alumna, o bien el propio alumno o alumna caso de ser mayor de edad.
El alumnado que desee inscribirse en la prueba de acceso a Enseñanzas Elementales deberá presentar, además del citado formulario, fotocopia del libro de familia.
La prueba de acceso para el inicio de las Enseñanzas Elementales de Música valorará la aptitud rítmico-auditiva, la aptitud vocal y la aptitud psicomotriz, y se calificará en términos de apto y no apto. Deberán realizarla todos los candidatos (iniciados y no iniciados).
Respecto a la adjudicación de vacantes, tendrán preferencia para la admisión los aspirantes de menor edad, computándose por años completos (8 años, 9 años...), comenzando por los alumnos que cumplan 8 años en el año en curso y continuando por los de años sucesivos.
Los aspirantes de una misma edad se ordenarán alfabéticamente de acuerdo con el resultado del sorteo público y único que se celebra anualmente en la Consejería competente en materia de educación para determinar la admisión del alumnado en centros docentes públicos y privados concertados del Principado de Asturias (“ZL“ en sentido de la “Z” a la “A”).
En el acto público del próximo jueves 9 a las 19 horas, los padres o tutores de los alumnos o persona en quien deleguen elegirán la vacante de la especialidad correspondiente, siguiendo el orden de prelación establecido. La no asistencia a este acto supondrá la pérdida del derecho a la elección de esta.
Los aspirantes que no hayan obtenido plaza quedarán en una lista de reservas, pudiendo serles adjudicadas las vacantes que se produzcan con posterioridad. Deberán para ello elegir, en el mismo acto, en qué especialidad instrumental desean permanecer en lista de espera.
Las 30 vacantes para el próximo curso en Enseñanzas Elementales son las siguientes:
- Clarinete (2)
- Piano (5)
- Violín (5)
- Viola (4)
- Violonchelo (4)
- Contrabajo (2)
- Oboe (2)
- Saxofón (2)
- Fagot (2)
- Trombón (1)
- Trompa (2)
- Trompeta (2)
- Percusión (1)
Prueba de nivel
Una vez superada la prueba de acceso y adjudicada la especialidad instrumental según los criterios señalados para la adjudicación de vacantes, el alumno o alumna podrá realizar, con carácter voluntario, una prueba en la que se valorará su capacidad y conocimientos musicales a efectos de determinar su nivel en la especialidad asignada.
La prueba de nivel constará de dos ejercicios:
- Un ejercicio de interpretación, en el instrumento de la especialidad adjudicada, de tres obras de libre elección, de las cuales, al menos una deberá interpretarse de memoria.
- Un ejercicio referido a lenguaje musical, que evaluará la capacidad auditiva y vocal del alumno o alumna y sus conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical.