Ante la reunión que se va a celebrar entre el Gobierno del Pdo. de Asturias y el Ministerio de Transportes desde “Asturias al Tren” ven con amplio escepticismo los resultados que puedan salir de dicho encuentro, ante el generalizado incumplimiento y falta de compromiso real por parte del Estado en la mejora de la red de cercanías.
El presidente del Gob. del Pdo de Asturias, Adrián Barbón, anunció al inicio de la legislatura la implicación de su gobierno en la mejora de las cercanías ferroviarias. Ha pasado más de la mitad de la legislatura y los ciudadanos no han percibido ningún avance.
“El estado se limita a mantener la red heredada del régimen de Franco, no está invirtiendo en la modernización real de la red. Sustituir vías estropeadas y eliminar las constantes cancelaciones, no es ninguna mejora. El gobierno asturiano no tiene ambición, se conforma simplemente con que la red funcione igual que en el siglo pasado.”
Para dar un vuelco real y de avance para “Asturias al Tren” es fundamental y prioritaria la duplicación de vía entre La Florida (Noreña) y Sotiello (Gijón). “Lamentablemente el Pdo. de Asturias está renunciando a dicha obra a pesar de que quedó comprometido en el plan de mejora de la red de cercanías.”
Lo que es más paradójico es que la caja lleva más de 50 años hecha y por tanto es una obra sencilla de ejecutar y que afecta al corazón del área central y de la mejora real de las cercanías ferroviarias.
El PIMA (año 2015) ya pone de manifiesto que: “La vía única Gijón-La Florida es un hándicap para la explotación de la línea”, en una red, la de ancho métrico que está “ahogada” además por una red de apeaderos vacíos interminables que hunden la velocidad comercial de los trenes.
Vinculada a la duplicación de vías y ante el reciente anuncio del Pdo. de Asturias de una modificación en cuanto a las tarifas a juicio de “Asturias al Tren” el problema de las cercanías fundamentalmente no es ese sino en la falta de competitividad en tiempos de viaje respecto a la carretera. “El proyecto que avanza el Gob del Pdo. no va provocar trasvase del coche al tren mientras no haya más vía duplicada, trenes más fiables, rápidos y con menos paradas.”
A eso habría que sumar para “Asturias al Tren” que debe acometerse una amplísima reforma horaria y la unificación tarifaria en las cercanías, algo que lleva más de 9 años de retraso. Si no se cumplen dichas premisas juzgan que el plan tiene pocos visos de prosperar.