Down España presenta “Salud y calidad de vida desde la discapacidad intelectual”

Down España presenta “Salud y calidad de vida desde la discapacidad intelectual”

La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, ha subrayado hoy la necesidad de avanzar en las medidas inclusivas de las personas con Síndrome de Down y, en concreto, en la promoción de su acceso a la educación y el empleo, durante la presentación del estudio “Salud y calidad de vida desde la discapacidad intelectual”, que ha presentado hoy en Madrid la Federación Española de Síndrome de Down.

 

Según las conclusiones del informe, sólo cuentan con empleo alrededor de un tercio del total de personas afectadas por este síndrome. Asimismo, el estudio revela la persistencia del temor de estas personas a un futuro en el que no puedan contar con el apoyo de sus tutores o familiares, ya que su nivel de autonomía suele estar limitado.

 

No obstante, Martínez Lozano ha hecho hincapié en las mejoras logradas en los últimos años para la integración de las personas con Síndrome de Down, como en materia de educación y prestaciones sociales y la puesta en marcha del Sistema de Atención a la Dependencia, entre otros planes de carácter específico.

 

El estudio, que es el primero que se elabora con estas características sobre personas con Síndrome de Down, realiza un análisis en un amplio catálogo de aspectos que configuran la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down con la finalidad de que sirva como punto de partida del diseño de las políticas públicas en esta materia.

 

El informe, además, destaca el importante avance en la esperanza de vida de personas con Síndrome de Down, que hace tres décadas era de 20 años y en la actualidad se sitúa en torno a los 60 años.

 

Según Down España, “esta investigación de carácter socio-sanitario ha permitido analizar la realidad del colectivo, incorporando tanto a la persona con síndrome de Down, mayor de 16 años,  como de su entorno familiar, ya que éste es un elemento clave para conocer con mayor precisión la realidad y las condiciones para su calidad de vida. Los resultados del estudio permitirán diseñar nuevas acciones que faciliten una mayor participación y autonomía de estas personas para prevenir el deterioro de su calidad de vida y evitar situaciones de discriminación”.

 

“El 94’1% de las personas con síndrome de Down están contentas con su salud”

 

Es uno de los datos extraídos del estudio, presentado hoy en la sede del CERMI. En este sentido, el estudio destaca que, en general, las personas con síndrome de Down llevan una vida saludable en cuanto al descanso y determinados hábitos alimenticios. Sin embargo, “sólo el 59,4% de las personas consultadas han declarado realizar alguna actividad física”.

En cuanto al ocio y el tiempo libre, el 78’1% de las personas con síndrome de Down afirman pasar gran parte de su tiempo en las asociaciones en las que están afiliadas. Y, por otra parte, se destaca un alto grado de satisfacción personal y existencial.

En relación a los recursos personales, sociales y asistenciales, materiales, económicos, y educativo-formativos, también hay una satisfacción “alta” por parte de estas personas con respecto a ellos.

Por otra parte, el 95’3% de las personas con síndrome de Down viven con sus familias, por lo que se encuentran “perfectamente” integradas en el ámbito familiar, al mismo tiempo que destaca una “gran” preocupación sobre la soledad y desamparo por la futura pérdida de sus familiares.

Además, con respecto al ámbito laboral y educativo, también afirman estar satisfechos. Se destaca que más del 50% de las personas con síndrome de Down que han formado parte de este estudio, han concluido sus estudios de la ESO o de PCPI.

 

El estudio también destaca el aumento en la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down y la sitúa en torno a los 60 años. Entre las causas que resalta, está la mejora de la atención sanitaria y, por tanto, de la calidad de vida, que conduce a un aumento de esa esperanza de vida.

Otros datos interesantes son que un 87’9% mantiene un buen estado de salud, un 76’8% prestan atención a su salud, un 89’5% están contentos con su cuerpo y un 70% no se encuentran cansadas.

El estudio ha contado con una alta participación (78’5%) de las asociaciones federadas a DOWN ESPAÑA y sus afiliados, así como con un 51’6% de participación por parte de las personas con síndrome de Down, que son los que contestaron el cuestionario, junto con sus familias.

Esta investigación de carácter socio-sanitario ha sido puesta en marcha para analizar la realidad del colectivo de personas con síndrome de Down y sus familias, ya que el entorno más cercano es un elemento “clave” para conocer con mayor precisión la realidad y las condiciones de su calidad de vida.

Los resultados del estudio permiten diseñar nuevas acciones que faciliten una mayor participación y autonomía de estas personas para prevenir el deterioro de su calidad de vida y evitar situaciones de discriminación.

 

Dejar un comentario

captcha