RAG/DICYT Las nuevas recomendaciones del Ministerio de Industria acerca de la atención a los partos en los que no se presenten complicaciones proponen un cambio de modelo asistencial, de tal manera que se pase de la tradicional atención "muy medicalizada" a otra en la que se dote de un mayor protagonismo a la mujer, al recién nacido y a las familias. Esto hará necesario un cambio en la mentalidad, tanto de los profesionales como de la paciente. Diferentes profesionales en la materia analizarán este cambio de perspectiva y la consiguiente actualización en la atención del parto que conlleva en unas jornadas obtétricas, presentadas hoy y que se celebrán en Burgos los próximos 17 y 18 de noviembre.
Actualmente, se ha extendido el uso de la anestesia epidural en los partos, la cual es segura y eficaz, aunque como cualquier procedimiento médica no está exenta de riesgos. Esta práctica forma parte del modelo "medicalizado" que se ha utilizado tradicionalmente y que se cambiar, pues éste suele implicar una tutela absoluta de las mujeres, a las que también se impide moverse o alimentarse. "Eso hace que los dolores de parto que existían eran insoportables", ha explicado a DiCYT Modesto Rey, doctor y director de las jornadas.
Frente a eso, la nueva estrategia de atención del parto propone la aplicación de una serie de métodos que permitan que la mujer cobre una mayor importancia en el alumbramiento de su hijo, pero que también posibiliten una reducción de la medicación que se le suministra.
Existen procedimientos alternativos al uso de analgésicos como la epidural para reducir el dolor del parto, como puede ser la administración de gases médicos (óxido nitroso), la aplicación de baños de agua caliente o el uso de balones o técnicas de relajación. "Es decir, diferentes técnicas que por sí mismas pueden ser utilizadas en diferentes momentos del parto y en función de la intensidad del dolor y de lo que nos demande la embarazada. Ahora bien, todos los hospitales deben tener disponible la epidural por si ésta la reclama", ha destacado.
Un nuevo concepto
Rey ha asegurado que otras técnicas recomendadas en esta estrategia son la de permitir que la mujer pueda "deambular" para evitar las molestias de estar todo el tiempo encamada o la de facilitar su alimentación oral, principalmente a través de la ingesta de líquidos no lácteos como té, zumo o bebidas isotónicas. "Evidentemente, si el dolor es intenso y con estas maniobras de acompañamiento no es suficiente, utilizamos diferentes técnicas en función de la disponibilidad del hospital", ha matizado el experto, quien ha apuntado que todo este proceso se refiere únicamente a los partos normales, que son los mayoritarios. En el caso de que surgieran complicaciones, se llevaría a cabo otro protocolo de actuación.
Una vez ha culminado el parto, la nueva estrategia apuesta por facilitar "de inmediato" el contacto entre la madre y el recién nacido, colocándolo en su abdomen al menos durante las dos primeras horas, cuando el niño está "muy activo". Está demostrado que todas las "maniobras" que se realizan en el neonato son demorables al menos durante dos horas, es decir, el tiempo que debería durar su contacto con la piel de la madre, ha incidido.
El procedimiento tradicional ha acostumbrado a la mujer a recibir un tratamiento "muy paternal" en el que el médico marca en todo momento lo que hay y lo que no hay que hacer. El cambio de la costumbre supondrá un esfuerzo por parte de los profesionales, ya que deberán informar a la mujer sobre las bonanzas del nuevo procedimiento y hacerles entender "que el parto es algo natural y que las mujeres siempre han sido capaces de parir sin la dirección de un médico. “Parece que les hemos dicho, oiga, ustedes sin nuestra colaboración no lo harían bien. Y no es así, pues lo llevan haciendo toda la vida”, ha sostenido.
Jornadas de obstetricia
Bajo el lema Actualización de la atención al parto, las jornadas que se celebrarán entre el jueves y el viernes incluirán seis mesas de discusión, dos conferencias y una serie de talleres para matrones y ginecólogos.
FOTO: Acto de presentación de las Jornadas Obstétricas de Burgos (Fotografía: Organización de las jornadas)