Alfonso García Rodríguez, comisario de la muestra, será el encargado de dicha visita. Los participantes se encontrarán con maquetas de barcos, libros, cuadros, fotografías, documentos y paneles informativos
La Fundación Alvargonzález ha organizado para mañana jueves, 26 de agosto, a las 18 horas una visita guiada a la muestra estival titulada ‘La vida de los barcos a través de una historia empresarial’, que está teniendo una excelente acogida y que está abierta al público hasta el viernes 27 de agosto.
“Tras la idílica imagen de un barco navegando en línea con el horizonte -tantas veces contemplada desde la playa de San Lorenzo o durante uno de nuestros paseos por el muelle- hay una compleja y larga historia, o al menos se presta a hacer algunas reflexiones. Esta exposición quiere dar cuerpo a ese barco, a esa abstracción aparentemente ajena a nuestras vidas que se aleja sin prisa, discretamente, en el fondo del paisaje marino”, señala Alfonso García Rodríguez, comisario y ‘cicerone’ de la visita guiada. La exposición se ha estructurado en las siguientes áreas:
1- Proyecto y gestación del barco. Previa a su construcción es necesario definir cuáles son las necesidades de la empresa, referidas al tipo de carga, trayectos que habrá de recorrer y puertos que visitará. Del astillero saldrán graneleros, gaseros, cementeros, de pasaje, etc. También deben fijarse dimensiones y demás características técnicas, así como elegir la empresa constructora, equipamiento, presupuesto y plazo de entrega. “La culminación de esta primera fase llegará con la botadura de la embarcación. Será privilegio de la madrina del buque dar el simbólico “botellazo”, tras el cual el buque alcanzará el mar por deslizamiento (frontal o lateral) o flotadura (en caso de estar en dique seco”, señala el comisario de la muestra.
2- Vida activa. Una vez realizada la botadura y pruebas de mar, el barco inicia la actividad para la que fue concebido. Seleccionado el personal, llevará una vida autónoma, que deberá estar coordinada entre el personal de a bordo y el de tierra. La buena sintonía entre ambos hará que los rendimientos sean los esperados y, consecuentemente, aporte valor a la empresa.
3- Otros barcos de la naviera Alvargonzález. La larga y brillante tradición naviera de la familia gijonesa Alvargonzález arranca en el siglo XIX, pero si nos centramos en estos últimos cien años nos encontramos que han sido armadores de más de 30 barcos, a los que habría que sumar un número difícil de calcular de buques en consignación y gestión de todo tipo.
4- Final del ciclo vital. A los barcos también les llega ese momento que cierre su ciclo vital. Las causas pueden ser naturales, como son la pérdida de eficiencia, o la modificación de las necesidades de la empresa, que lo llevan a la venta o al desguace; y las traumáticas, como son los naufragios o accidentes graves, que lo inutilizan o incluso lo hacen desaparecer.
Para participar en la visita guiada no hace falta inscripción previa: tan solo estar a las 18 horas en la Sala de Exposiciones de nuestra Fundación: calle Óscar Olavarría, 11 bajo, Cimadevilla.