Asturias recibirá 82,4 millones para restaurar tres minas de carbón lo que conllevará la creación además de 148 puestos de trabajo directos

Asturias recibirá 82,4 millones para restaurar tres minas de carbón lo que conllevará la creación además de 148 puestos de trabajo directos
  •    El MITECO aportará 73,7 millones y el resto corresponden al Principado con los avales incautados
  •    Se trata de los mayores proyectos de rehabilitación de espacios mineros desarrollados en la región
  •    Las actuaciones crearán 148 empleos directos y las obras se extenderán durante un periodo de tres a cuatro años
  •    Los terrenos recuperados, cuyo uso se ha consensuado con los municipios y los vecinos, albergarán proyectos energéticos, cultivos ecológicos y equipamientos culturales

24 de agosto de 2021 – El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), por medio del Instituto para la Transición Justa (ITJ), destina 73,7 millones de euros en la restauración ambiental de las zonas afectadas por las explotaciones a cielo abierto de Buseiro, del grupo minero de Cerredo en Zarréu y el área noreste de Tormaleo, en el suroccidente asturiano. Las obras, que afectarán a 1.167 hectáreas degradadas, recibirán otros 9,7 millones correspondientes a los avales presentados en su día por las empresas y en poder del Principado, de modo que la inversión total asciende a 82,4 millones.

La Secretaria de Estado de Energía del MITECO, Sara Aagesen, ha presentado, junto al Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, Enrique Fernández, las posibilidades que ofrece la restauración de las minas en el suroccidente asturiano, gracias a una inversión histórica en la región con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). 

El anuncio ha tenido lugar esta mañana en la mina de cielo abierto de Tormaleo, donde se ha comunicado que ambas administraciones suscribirán los convenios correspondientes para la ejecución de las inversiones. Los proyectos serán los de mayor dimensión de los desarrollados en Asturias en restauraciones medioambientales de espacios mineros en desuso.

A la visita han acudido la directora del Instituto de Transición Justa, Laura Martín Murillo y la  directora general de Energía, Minería y Reactivación, María Belarmina Díaz Aguado .También han asistido la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, y los alcaldes de Degaña y Tineo, Óscar Ancares y José Ramón Feito, respectivamente.

RESTAURACIONES MODÉLICAS

El MITECO busca que estas restauraciones en el suroccidente asturiano sean modélicas, verdaderas buenas prácticas de cara a la restauración y a la integración de objetivos ambientales, económicos y sociales del componente 10 del PRTR, destinado a la transición justa. 

La secretaria de Estado de Energía ha destacado “la potencia transformadora, de reparación ambiental, de generación de empleo y de preparación para nuevos usos que tienen las tres obras en el suroccidente al mismo tiempo, y demuestra la tremenda importancia que el Gobierno otorga a la  transición justa”. Aagesen también ha recalcado que se trata de una de las primeras partidas del PRTR que comienza a ejecutarse.

Fernández ha destacado la dimensión y relevancia de estos proyectos al actuar sobre territorios “donde la actividad extractiva ha marcado profundas cicatrices en el medio natural”. Las intervenciones, precisa el consejero, no solo recuperarán espacios degradados sino que “permitirán el desarrollo de nuevas actividades generadoras de empleo y de riqueza, contribuyendo al mismo tiempo a una transición justa y a paliar los efectos sociales y económicos de la COVID 19 en unos municipios marcados por la despoblación y la falta de alternativas a la minería”.

UNA SUPERFICIE SUPERIOR A 1.600 CAMPOS DE FÚTBOL

El objetivo de estos fondos en el PRTR es la rehabilitación de más de 2.000 hectáreas de espacio natural degradado por la actividad minera del carbón para recuperar sus características originales o adecuar el suelo a nuevos usos, como el agrícola, el ocio o la actividad industrial. En el caso del suroccidente asturiano, se van a restaurar 1.167 hectáreas, equivalentes a más de 1.600 campos de fútbol.

Estas obras de interés público intervendrán prioritariamente en la recuperación de los recursos naturales de las zonas degradadas, incidiendo en la descontaminación de los terrenos, para desarrollar nuevas actividades sin poner en riesgo la salud de las personas y el equilibrio de los ecosistemas, y en la descontaminación de cauces fluviales y masas de agua afectados por la actividad minera.

Las restauraciones aportarán beneficios adicionales al promover la adecuación del suelo a nuevos usos agrícolas, ganaderas, forestales, de ocio y de atracción de nuevas empresas. Las obras mitigarán daños sociales e impulsarán con apoyo público zonas especialmente castigadas por el desempleo. 

Así, las ayudas paliarán el impacto de la pérdida de empleo a corto plazo entre los excedentes mineros, tanto de trabajadores directos como de las empresas auxiliares. La ejecución de las obras se extenderá durante un periodo de entre 36 y 48 meses y permitirá la creación de 148 empleos directos.

RESTAURACIÓN CON CO-BENEFICIOS

En el caso de la restauración de la mina de Tormaleo, la superficie a restaurar supone en total 430 hectáreas. La obra, compleja y ambiciosa, con necesidades significativas de movimiento de tierras –más de ocho millones de metros cúbicos– tiene un presupuesto aproximado de 49 millones de euros, de los que 43,5 millones corresponden al PRTR y el resto son avales depositados en el Principado.

Con la rehabilitación del espacio natural se pretende restituir la red hidrográfica y mejorar calidad de las aguas. La revegetación incluirá especies herbáceas y especies arbóreas, comoarándanos, castaños y cerezo tardío, que podrán ser aprovechadas por las juntas vecinales, y pratenses con arbusto de bajo porte. 

Para los proyectos asociados se está teniendo en cuenta las respuestas a las consultas de participación ciudadana, como que la descontaminación del lago incluya una playa artificial para uso turístico y lúdico, entre otras iniciativas de emprendedores locales. 

En el caso de Cerredo (Zarréu), la superficie degradada suma 660 hectáreas y la inversión se estima en algo más de 27 millones de euros, de los que 23 millones corresponden al PRTR. En el caso de de Buseiro se restaurarán unas 77 hectáreas con una inversión de 7 millones, de los que 6,5 millones corren por cuenta del PRTR. 

PARTICIPACIÓN PÚBLICA

La definición de los tres proyectos ha contado desde el primer momento con la colaboración activa de los agentes sociales, de los Ayuntamientos y de las Comunidades y Juntas Vecinales como primeros interesados en el desarrollo económico de los entornos afectados mediante la implantación de nuevos usos sostenibles en áreas especialmente sensibles, donde el impulso de nuevas actividades fomentará la fijación de población mediante la creación de empleo estable. La participación de los territorios se ha desarrollado a través de procesos participativos coordinados por la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación.

Los tres proyectos resuelven la complejidad técnica de los problemas geotécnicos, hidrogeológicos e hidrológicos planteados y abren camino hacia un nuevo modelo productivo económico y social en las zonas afectadas, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

AYUDAS A MUNICIPIOS MINEROS Y EMPRESAS EN EL SUROCCIDENTE

Las ayudas impulsadas por el ITJ a la zona del Convneio de Transición Justa del suroccidente asturiano incluyen además casi 3,9 millones de euros para 11 proyectos de infraestructuras en los municipios de Tineo, Cangas de Narcea, Ibias y Degaña. Los proyectos están relacionados con la mejora de la eficiencia enérgetica, el despliegue de fibra óptica en polígonos industrales y la compra pública innovadora, entre otras temáticas. Ocho de ellos fueron conveniados con el Principado en diciembre de 2020 y otros tres lo serán en las próximas semanas. 

Por último, el ITJ concedió, en el año 2019, un total de 314.792 euros en ayudas para pequeños proyectos empresariales que movilizarán una inversión superior a 1 millón de euros. La convocatoria de 2021, que se cerró el 22 de junio, se adjudicará en los próximos meses. 

Dejar un comentario

captcha