- Salud adelanta la inoculación de los casos positivos al mes de contraer la enfermedad para reforzar su inmunidad frente a la variante delta
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha abierto esta mañana el sistema de autocita a los adolescentes que aún no han recibido la vacuna contra la covid-19, con el fin de que puedan sumarse al proceso de inmunización. De esta manera, todas las personas mayores de 12 años que inicialmente rechazaron la profilaxis o con las que no ha sido posible establecer contacto telefónico, pueden solicitar cita a través de un formulario.
Las personas nacidas entre 2009 y 1981 –ambos años incluidos- pueden seleccionar fecha y hora para recibir la profilaxis en el siguiente enlace: https://ciges.asturias.es/, tras seleccionar la opción Llamamiento extraordinario de vacunación (menores de 40 años).
El resto de la población de más de 40 años que desea vacunarse y todavía no ha podido, deberá seleccionar la opción Llamamiento extraordinario de vacunación (40 años o más).
Esta herramienta generará citas según se vayan rellenando las agendas. Por este motivo, Salud aconseja a las personas interesadas que insistan si no logran inscribirse en un primer momento, puesto que paulatinamente se irán creando huecos para recibir la profilaxis.
Por otra parte, el Sespa ha decidido acortar los plazos para adelantar la inmunización de quienes hayan pasado la covid. Así, ha comenzado a citar a las personas que hayan superado la enfermedad hace un mes para administrar una dosis de refuerzo “y poder conseguir una protección más alta frente a la variante delta”, ha explicado el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta.
Hasta ahora, a las personas contagiadas menores de 65 años se les ha administrado la vacuna preferentemente a los seis meses de contraer la enfermedad, mientras que para los mayores de esa edad se utilizaba la pauta completa de dos dosis (excepto con la vacuna Janssen), una vez recuperados de la covid, sin necesidad de esperar seis meses, tal como recoge la Estrategia Nacional de Vacunación.