Castropol.- Las 9 parroquias de Castropol tendrán fibra óptica instalada por Adamo a finales de año. En un proceso progresivo, de entrada, el operador ya proporciona Internet de alta velocidad en cerca de 1.000 viviendas de Moldes, Piñera, Seares y Castropol, localidad del mismo nombre que el concejo. Además, a lo largo de 2021, aterrizará con la conexión más rápida disponible hoy en el mercado (1.000 MB) en el resto del municipio, al desplegar su red en Balmonte, Barres, Figueras, Presno y Tol.
Apoyo municipal
Tanto el balance de las actuaciones efectuadas hasta ahora por la empresa como el plan de desarrollo para los próximos meses fueron presentados recientemente por David Llano, responsable de Adamo en Asturias, a Francisco Javier Vinjoy, alcalde de Castropol, así como a distintos representantes de las respectivas parroquias. El objetivo es que estos últimos puedan informar de primera mano a los vecinos.
Más de 12.000 hogares asturianos, con Adamo
Tras desplegarse en Coaña, Tapia de Casariego, El Franco, Valdés, Navia o Vegadeo, entre otras poblaciones, y, ahora, en Castropol, la compañía prosigue con la instalación en el Principado de su propia infraestructura. En total, ya son más de 12.000 inmuebles asturianos con la fibra óptica de Adamo.
Otros 43.000 hogares conectados en Asturias en dos años
Este crecimiento se apoya, parcialmente, en las subvenciones del Programa de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que está cofinanciado por la Unión Europea (UE). En conjunto, Adamo resultó adjudicatario de 80 millones de euros para dotar de fibra óptica a cerca de 500.000 viviendas ubicadas en 20 provincias. De ese presupuesto, más de 9 millones se destinarán a la instalación de esta infraestructura en Asturias para facilitar, así, la comunicación de 42.831 hogares. Por otra parte, esta expansión es posible gracias también a las inversiones de Adamo, que agrega capital propio para el despliegue de Internet de alta velocidad.