El Consejo de Gobierno ha adoptado varias decisiones que robustecen las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género y suponen un gasto de más de 1,5 millones.
Ø Mantenimiento de la red de centros asesores: 1.095.548 euros
Por una parte, ha autorizado la suscripción de 17 convenios de colaboración con ayuntamientos y mancomunidades, dotados en total con 1.095.548 euros, para el mantenimiento y gestión de la red de centros asesores de la mujer.
En concreto, Aller, Gijón, Langreo, Llanera, Llanes, Oviedo, Piloña, Valdés, Vegadeo y la Mancomunidad Comarca de la Sidra recibirán una subvención individual de 78.682 euros. Por su parte, Avilés, Laviana, Mieres, Siero, Teverga y la Mancomunidad Cinco Villas percibirán 39.341 euros y Cangas del Narcea, 72.682.
Los centros asesores de la mujer, impulsados por el Principado y gestionados por ayuntamientos y mancomunidades, ofrecen información y asesoramiento jurídico gratuito a todas las mujeres que lo precisan. También prestan asistencia especializada a víctimas de violencia de género, actuando como responsables del caso y asumiendo el seguimiento de las medidas para el apoyo, la acogida y la recuperación integral de las mujeres.
Ø Subvenciones a asociaciones de mujeres: 413.520 euros
Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado una partida de 413.520 euros para la convocatoria de subvenciones a asociaciones de mujeres y otras entidades destinado a la ejecución, durante este año, de programas de formación internos y de atención directa a mujeres de colectivos vulnerables. Esta línea cuenta con financiación propia del Principado y con fondos aportados por el Ministerio de Igualdad.
La partida se distribuye del siguiente modo:
- 123.520 euros para apoyar la realización de programas de formación internos de las organizaciones en materia de igualdad, así como de aquellas disciplinas que mejoren su participación social.
- 290.000 euros para programas de atención directa a mujeres de colectivos vulnerables, acompañados de personal y proyectos especializados y realizados bajo el principio de igualdad.