El Gobierno de Asturias ha nombrado directora general del Agua a Vanesa Mateo Pérez (Ponferrada -León-, 1979). Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña y graduada en Derecho por la UNED, trabaja desde 2018 en el Servicio de Puertos e Infraestructuras del Transporte en la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y desde 2017 como profesora asociada en el Área de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Oviedo. Además, posee la certificación de Project Management Professional (PMP), acreditada por el Project Management Institute (PMI).
Desde 2003, Mateo ha desarrollado su labor profesional en empresas públicas y privadas, con especial dedicación al sector del agua. Durante siete años, de 2011 a 2018, ejerció en la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España, como directora de proyecto, directora de obra y directora de explotación para la ampliación y mejora de las estaciones depuradoras de San Claudio y Villapérez (Oviedo).
La creación de esta nueva dirección general es consecuencia de la supresión de la Junta de Saneamiento, prevista en la Ley del Principado 3/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2021. De este modo, tanto las competencias como el personal del extinto organismo pasan a depender de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático. El nuevo departamento asume la coordinación de las políticas de agua, la planificación hidráulica y la ejecución, mantenimiento y ordenación de infraestructuras de interés regional relativas al ciclo integral del agua.