- Las visitas serán guiadas y se podrán realizar, sin coste adicional, con la entrada al Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo
- La Consejería de Cultura y Deporte prepara un plan de uso y gestión de la Cuevona y de la cueva de Tito Bustillo, incluida en el listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO
- La Dirección General de Patrimonio Cultural vinculará científicamente el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo al Museo Arqueológico de Asturias
(Oviedo).- El Director General de Patrimonio Cultural, Juaco López, y la Alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, asistieron este mediodía a la reapertura al público de la Cuevona de Ardines, situada junto a la cueva de Tito Bustillo, incluida desde 2008 en el listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta es la primera vez que la Cuevona de Ardines, descubierta en 1869, se abre, no como complemento de la cueva de Tito Bustillo, sino como una cavidad prehistórica de sobresaliente importancia patrimonial, con un destacado yacimiento arqueológico y con restos de arte rupestre paleolítico.
La Cuevona, que ha sido objeto de investigación de eminentes especialistas en Prehistoria a lo largo de los siglos XIX y XX, estaba cerrada desde mediados del pasado mes de marzo. Para garantizar su reapertura, la Consejería de Cultura y Deporte ha tenido que afrontar la reparación de algunas deficiencias de luz.
A partir de ahora, las visitas a la Cuevona, que serán guiadas, se podrán realizar, sin coste adicional, con la entrada al Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. Las visitas tendrán una duración media de 45 minutos y se realizarán los mismos días de apertura del Centro de Arte Rupestre con siete frecuencias al día, cada hora desde las 10:00 hasta las 16:00 h. Las visitas están limitadas a un número de 20 participantes por pase. Se puede realizar reserva previa telefónica de miércoles a domingo en el teléfono del Centro de Arte Rupestre (985 861 255).
Plan de uso y gestión
Una de las actuaciones que ha puesto en marcha el actual equipo de la Consejería de Cultura ha sido el diseño de un plan de uso y gestión de la cueva de Tito Bustillo, dado que en estos momentos el espacio de entrada y recepción de visitantes está en condiciones deficientes. La Consejería prevé reformar este espacio y reabrir el aula didáctica de Tito Bustillo el próximo año.
También vinculará científicamente el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo al Museo Arqueológico de Asturias, que en la nueva estructura orgánica de la Consejería de Cultura y Deporte se constituye en un órgano desconcentrado, que además de atender a las labores propias del museo, tendrá un papel fundamental en todo lo relacionado con la investigación, conservación, promoción, difusión y gestión del patrimonio arqueológico de Asturias.