2020 estuvo marcado por la crisis global causada por el coronavirus, cuyas consecuencias a nivel sanitario, social y económico aún están muy presentes. Sin embargo, la gestión del aceite industrial usado no paró. Declarada actividad esencial, el sistema encargado de la recuperación de este residuo peligroso en España, SIGAUS, llevó a cabo 3.130 operaciones de recogida de aceite usado en 65 municipios asturianos, en los que se atendió a 1.395 establecimientos, más de la mitad talleres mecánicos. Esta gestión evitó la emisión de 1.869 t de CO₂ y ahorró la utilización de más de 547.000 barriles de petróleo, siguiendo así con la hoja de ruta marcada para lograr una economía más circular, en la que los residuos se convierten en recursos.
Los aceites usados procedentes de los vehículos o la maquinaria son un residuo peligroso y con un elevado potencial de impacto ambiental. En 2020 SIGAUS garantizó el cumplimiento legal y la protección de nuestro entorno con la recuperación de 4.820 toneladas brutas de aceites usados en el Principado de Asturias. Esta cantidad incluye el volumen de aceite usado neto finalmente tratado, 4.172 toneladas, y ciertas cantidades de impropios, como agua o sedimentos, que suponen el 13% del total, y que han de separarse durante el tratamiento.
El 58% de los establecimientos en los que se realizó el servicio de recogida fueron talleres mecánicos (más de 800 talleres), en los que se recuperaron 1.082 toneladas de residuos. En 2020 SIGAUS recogió en todo tipo de talleres: marquistas, multimarca, independientes, multiservicios, especializados, autocentros, mecánica rápida, vehículos industriales o lavado y engrase. Sin embargo, la industria (246 instalaciones atendidas) fue la actividad de mayor generación de aceite usado en el Principado, con 3.092 toneladas generadas, que suponen el 64% del volumen total recuperado en esta comunidad autónoma.
Un gran número de recogidas tuvo lugar en otra amplia variedad de actividades, como la agricultura, el comercio, la hostelería, el transporte o la construcción, así como relacionadas con la Administración pública, las fuerzas armadas, presas, parques eólicos, empresas de alquiler de vehículos o autoescuelas, entre otras, que sumaron 346 establecimientos.