- Camino Assist, aplicación 100% asturiana para peregrinos del Camino de Santiago, y premio “Camino de Santiago” de la Xunta de Galicia en su categoría empresarial, será una de las protagonistas, el próximo martes, día 17 de agosto, de los actos institucionales que tiene previsto el ayuntamiento de Oviedo en el marco de la FIDMA 2021.
- Los peregrinos no solo caminan con el objetivo de completar el Camino de Santiago, sino que también son grandes consumidores del ocio, la cultura o la gastronomía de los lugares por donde pasan, por este motivo Camino Assist ha incorporado la sección “Ciudades del Camino”, una guía para ver los puntos turísticos más importantes de las localidades que visitan.
- Oviedo inaugura esta sección con “Descubre Oviedo” que servirá de cicerone a los peregrinos que quieran disfrutar de la oferta turística de la ciudad.
[Gijón 15.08.21] - El próximo martes día 17 de agosto, el Auditorio del Palacio de Congresos de la FIDMA, acogerá los actos institucionales que el Ayuntamiento de Oviedo dedica al Camino Primitivo, en el marco del año Xacobeo 2021 y bajo el paraguas de la campaña “Oviedo Origen del Camino”.
A las 12:45 horas, tras la firma del convenio de colaboración entre los ayuntamientos que forman parte del Camino Primitivo, y la presentación de los actos de celebración de los 1.200 años de la Catedral de San Salvador de Oviedo, tendrá lugar la puesta de largo de Camino Assist, una aplicación global gratuita y anónima que ofrece seguridad e información completa y práctica de los 15 principales itinerarios españoles del Camino de Santiago, desarrollada por las empresas asturianas Tdinet APP, Estudio Creativo We y Where is Asturias.
La principal novedad de la aplicación viene dada por la inquietud de los peregrinos para conocer los recursos turísticos y culturales de las localidades por donde pasan y pernoctan, lo que ha llevado a Camino Assist a incorporar la sección “Ciudades del Camino”, que Oviedo inaugura, bajo la etiqueta “Descubre Oviedo”, una guía en forma de ruta que les lleva por los puntos más importantes de la ciudad, señalados con diferentes iconos diseñados ex profeso, y geolocalizados a través del GPS de los teléfonos, que facilitan la experiencia del usuario.
Pensada para un público global, la APP se puede descargar en las plataformas de IOS y Android e integra los idiomas español, inglés y francés.
Camino Assist está estructurada en siete zonas geográficas, de manera que un peregrino que accede a una de ellas dispone de información sobre el resto de itinerarios que la cruzan, por ejemplo la zona norte incluye el Camino Primitivo, Camino del Norte, Camino del Salvador, Camino Lebaniego y la Ruta de los Derechos Humanos en el Camino Primitivo.
La seguridad ha sido una de sus principales prioridades, dado que en los últimos años las mujeres suponen casi un 50% de los caminantes, muchas de ellas extranjeras y el aumento de peregrinos que realizan la ruta en solitario es cada vez mayor. Por ello, Camino Assist dispone de geolocalización continua aún sin acceso a datos: simplemente a través del GPS del teléfono pueden compartir inmediatamente sus coordenadas de posicionamiento con familia, amigos, apps de mensajería, redes sociales o emergencias, gracias al acceso a un solo “click” del botón SOS que les comunica con el teléfono de emergencias 112.
Con un diseño moderno y fácil de utilizar como es el plano “tipo metro”, la aplicación incorpora información útil de cada etapa. Ocupando apenas 50 megas de memoria y con utilidades diferenciadoras como un diccionario locutado en los tres idiomas con frases prácticas para el Camino; la posibilidad de guardar en cada etapa anotaciones, notas de voz, fotos y videos; visualizar mapas, distancias, perfiles de etapa, puntos de interés y oficinas de turismo; además de información de contacto con asociaciones de amigos del Camino de Santiago, entre otras.
La garantía de anonimato, acceder a la aplicación no requiere ningún tipo de registro previo en el que se recaben datos del usuario, y el ser totalmente gratuita, ha llevado a Camino Assist a tener más de 65.000 usuarios y estar entre las aplicaciones más descargadas del Camino de Santiago.
Y para ser más completa, el equipo de Camino Assist está trabajando en su traducción a otros idiomas como el portugués, italiano, alemán o coreano, el país asiático es el que más aporta peregrinos fuera de temporada.