- El médico del centro de salud de Laviana Carlos Fernández encabezó una investigación pionera sobre la clamidia en jóvenes
- El trabajo incluyó un cribado a más de un millar de personas de 15 a 24 años
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido en su informe sobre la incidencia y prevalencia de las enfermedades de transmisión sexual el estudio sobre la clamidia (Chlamydia trachomatis) realizado por el médico de familia Carlos Fernández Benítez, del centro de salud de Laviana, junto con el epidemiólogo Mario Margolles y los microbiólogos Patricia Mejuto, Luis Otero, Pilar Suárez y Fernando Vázquez. Se trata de una de las 112 publicaciones seleccionadas por la organización tras revisar 7.244 artículos.
El trabajo Cribado poblacional de la infección por Chlamydia trachomatis en unidades de atención primaria en el Principado de Asturias es el primero efectuado en España para determinar la prevalencia comunitaria de esta infección genital en jóvenes de 15 a 24 años.
El doctor Fernández llevó a cabo un cribado en 1.048 adolescentes y jóvenes captados a través del centro de salud de Laviana, de los institutos y de la oficina joven del Centro de Innovación y Desarrollo Alto Nalón (Cidan), a quienes se les ofreció la determinación en orina de la prueba de clamidias. En total, se sometieron al test 487 personas sexualmente activas, lo que implica una tasa de respuesta del 59,8% de la población objetivo.
Los resultados obtenidos indican que la prevalencia entre las mujeres jóvenes (4%) se asemeja a la de otros países europeos y a la de Estados Unidos y que el porcentaje es similar entre los hombres (4,3%). También determinan que el genotipo circulante es el E y que el riesgo de infección por clamidia se incrementa cuando los anticonceptivos de barrera no se utilizan de forma rutinaria.
El estudio concluye que el uso de preservativos reduce las infecciones y propone un programa de cribado en mujeres para facilitar la detección precoz y evitar complicaciones.
La Chlamydia trachomatis es la infección de transmisión sexual más frecuente en Europa, con 127 millones de casos en el mundo. La bacteria se transmite durante el sexo con personas afectadas. Además, las gestantes pueden contagiar al bebé durante el parto.
La clamidia puede pasar desapercibida, ya que no suele presentar síntomas. No obstante, el contagio acarrea consecuencias en la salud reproductiva e incluso puede causar infertilidad. Además, si no se trata, puede aumentar la probabilidad de contraer o transmitir otras infecciones como el VIH/SIDA.