Se agotan las plazas para observar la lluvia de perseidas en Coto Bello

Se agotan las plazas para observar la lluvia de perseidas en Coto Bello
  • Plazas agotadas y más de 100 personas en lista de espera para participar en la actividad. 
  • La subida en tren turístico a Coto Bello y las rutas nocturnas, una apuesta para poner en valor este enclave.  

Cabañaquinta, 13 de agosto de 2021. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Aller organiza hoy un taller de astronomía en Coto Bello, en el que se podrá observar la lluvia de perseidas. La actividad está enmarcada en el programa estival, que este año incluye, como novedad, rutas nocturnas en este enclave. 

El mirador de Coto Bello está situado a 1.198 metros de altitud, en el alto de este emblemático puerto ciclista, bautizado como “cima Chechu Rubiera” en honor al ciclista asturiano que le dio fama. Fue la etapa reina y final inédito de La Vuelta a España en 2010 y también es punto de salida y lugar de paso de varias rutas de senderismo y BTT. Un balcón natural que ofrece unas vistas excepcionales de la cordillera Cantábrica y del valle de Aller. 

Este enclave es un lugar privilegiado en el que la noche es todo un espectáculo. La actividad organizada combina una ruta nocturna por la montaña con un taller de astronomía, que comenzará a las 20:00 horas en el alto de Coto Bello. La lluvia de perseidas es, sin lugar a dudas, el espectáculo astronómico más llamativo de la época estival. Cada verano el cometa Swift-Tuttle en su órbita alrededor del sol deja unas partículas de polvo que atraviesan la atmósfera terrestre, y que se perciben como una lluvia de estrellas fugaces, conocidas como perseidas o lágrimas de San Lorenzo. El momento de mayor esplendor de este fenómeno se produce en las noches del 11 al 14 de agosto, y Coto Bello es el lugar idóneo para observar este espectáculo. 

Además, de la mano de Isaias Gonzalo, miembro de la Sociedad Astronómica Asturiana OMEGA, los participantes en este taller aprenderán a encontrar el polo norte celeste para orientarte en la noche, a reconocer algún planeta y el nombre de las estrellas que más brillen, así como las principales constelaciones del verano: El Cisne, El Águila, La Lira, etc. 

La ruta ha colgado el cartel de completo y tiene una lista de espera de más de 100 personas. Una actividad que ha sido una de las novedades de la programación estival del área de turismo municipal, a la cual se suma  la subida del tren turístico a Coto Bello, que a fecha de hoy tiene todas las plazas agotadas en todas las salidas programadas y una lista de espera de 250 personas. 

Se trata de una apuesta del equipo de Gobierno Local para dinamizar y poner en valor Coto Bello, uno de los espacios naturales más visitados del concejo. 

La Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aller, Elena Zapico Pando, señaló que “la iniciativa ha tenido una acogida excelente por parte del público, estamos muy satisfechos”. Asimismo, añadió que “nuestro objetivo es generar valor añadido a través de la creación de productos turísticos de este tipo, para que enclaves como el de Coto Bello sean más atractivos para el visitante”. Además, indicó que “también queremos promocionar este mirador, ya que, sin lugar a dudas, es uno de los más espectaculares de la cordillera Cantábrica”.

Dejar un comentario

captcha