- El Ayuntamiento invierte 47.190 euros en una actuación que estará finalizada antes del inicio de las clases
- Se suma a los 239.943 euros invertidos este año en la instalación de una cubierta sobre la pista polideportiva
- En conjunto, la inversión total entre obras y actuaciones de mantenimiento durante el último curso y el verano en los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial de la ciudad es del 930.786,60 euros
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la concejala de Educación, Nuria Delmiro, han visitado esta mañana los trabajos para la sustitución de la cubierta del aulario de segundo ciclo de Educación Infantil del CEIP El Quirinal. Las obras, que están siendo ejecutadas por la empresa Promogrado SL, suponen una inversión municipal de 47.190 euros en una actuación que estará finalizada antes del inicio de las clases en el mes de septiembre.
La intervención en marcha consiste en reemplazar la actual cubierta de chapa metálica, deteriorada debido al paso del tiempo, por otra de tipo "panel sándwich", compuesta por dos chapas de acero galvanizado unidas entre sí por un núcleo intermedio aislante de poli-isocianurato, con un espesor total de 60 mm. El empleo de estos materiales aportará a la cubierta una impermeabilización total y un aislamiento térmico superior.
Asimismo, se llevará a cabo la reparación del pesebrón existente, colocando nueva impermeabilización y elementos de soporte y refuerzo. También se incorporarán cestos parahojas de protección de los desagües del pesebrón, de metal y adaptados a la sección del tubo de salida de aguas.
Durante la visita, la alcaldesa ha recordado que esta es una de las 4 actuaciones de mejora en colegios de Avilés iniciadas este mes de agosto con cargo al capítulo de inversiones del Presupuesto municipal, junto con la reparación del aula incendiada en el CEIP Juan Ochoa, la adecuación de un aula en el CEIP Virgen de las Mareas y la impermeabilización de la cubierta del CEIP Marcos del Torniello.
Se suman a otras 12 actuaciones más ejecutadas durante el curso también con cargo al capítulo de inversiones: el cierre de la pista polideportiva del CEIP Villalegre, la adecuación de instalaciones eléctricas para suministros complementarios en 10 colegios (Palacio Valdés, Marcelo Gago, Virgen de las Mareas, Educación Especial San Cristóbal, Villalegre, Marcos del Torniello, La Toba, La Carriona, Llaranes y Poeta Juan Ochoa), y la instalación de una cubierta en la pista polideportiva del propio CEIP El Quirinal.
A estas 16 actuaciones cabe sumar 1.041 intervenciones de mantenimiento, de las que 892 se corresponden con colegios (incluido el Colegio de Educación Especial San Cristóbal) y 149 con escuelas de primer ciclo de Infantil. Las mejoras programadas para el verano se corresponden en su mayoría con pintura de techos y paredes, corrección de humedades, sustitución de luminarias y reparación de elementos deportivos.
En total, la inversión en estas 1.057 actuaciones ejecutadas con cargo al Presupuesto municipal durante este verano y en el último curso escolar es de 930.786,60 euros.
Cubierta de la pista polideportiva
La alcaldesa y la concejala de Educación han aprovechado la visita para comprobar in situ el resultado de la actuación llevada a cabo para la instalación de una cubierta en la pista polideportiva, una obra que concluyó el pasado mes de junio. Los trabajos fueron ejecutados por la empresa Construcciones Martínez Monasterio SL, por un importe de 239.943 euros.
Se construyó una cubierta ligera con el objetivo de mejorar las condiciones para la práctica deportiva frente a las inclemencias meteorológicas. Se eligió para ello la pista de mayor tamaño del centro, al ser la que cumple con las medidas exigidas por algunas federaciones deportivas. Unas dimensiones mínimas que la pista del pabellón polideportivo del centro no cumple en algunos casos.
Para cubrir la pista ha sido necesaria la demolición previa de una grada emplazada en el lugar donde se ha instalado la cimentación de la cubierta. Junto con el pavimento anterior se han demolido pozos de saneamiento y arquetas, se han levantado instalaciones enterradas incluyendo colectores, cableado, tubos de protección, tuberías de fontanería, y se han desviado líneas eléctricas y de comunicaciones.
Tras la reconstrucción de todo ello se extendieron los nuevos pavimentos, de tipo deportivo en la pista realizado en resinas sintéticas, mortero acrílico antideslizante y capa de sellado con pintura acrílica pigmentada en dos colores. También se han instalado nuevos proyectores para la iluminación de la pista.
El sistema envolvente que alberga la pista deportiva se asienta sobre una nueva cimentación y consta de fachadas a base de petos verticales descolgados de la cubierta y, en los vanos atirantados, un cierre con el mismo panel empleado en la cubierta, consistente en placas de chapa simple de perfil de acero grecado y acabado lacado. Este mismo acabado se ha aplicado a los techos.