- Medio Rural acondiciona un aparcamiento de autocaravanas en Sellaño, repara los abrevaderos de los puertos de Taranes y construye uno nuevo en la majada de Entregüé
- La consejería iniciará en septiembre la ejecución de la segunda fase de los accesos a Víboli
El Gobierno de Asturias destina casi 270.000 euros a obras para mejorar la accesibilidad, la movilidad y las infraestructuras en el Parque Natural de Ponga. Los directores generales de Medio Natural, David Villar, e Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, han visitado hoy varias de estas actuaciones con la alcaldesa del concejo, Marta Alonso.
Los trabajos persiguen poner en valor toda la riqueza natural y cultural del entorno, al tiempo que dotan de mejores servicios a la población. Las actuaciones se centran en dos ámbitos: por una parte, la mejora de accesos y señalización, con el fin de aumentar la seguridad y proporcionar una mejor experiencia a los visitantes; por otra, el desarrollo de áreas de aparcamiento para descongestionar las áreas de recepción.
En la actualidad están en ejecución dos proyectos. Así, en la localidad de Sellaño se acondiciona un área para estacionar autocaravanas con una inversión que ronda los 40.000 euros. Además, está en marcha la reparación de los abrevaderos de los puertos Daón y Piagüé, en Taranes, y la construcción de uno nuevo en la majada de Entregüé. Esta última actuación, que tiene un presupuesto de casi 24.800 euros, mejora también el hábitat de los anfibios que viven en estas infraestructuras e incluye la creación de un cierre ganadero entre los municipios de Ponga y Caso, en el monte de utilidad pública La Bufona.
Paralelamente, se encuentran en proceso de adjudicación varias obras. Por primera vez, se instalará señalización geológica en un espacio natural. En concreto, se colocarán ocho carteles descriptivos de los principales lugares de interés geológico del parque, una intervención cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y a la que se destinan casi 12.000 euros. A esta obra se suman otras dos que se ejecutarán en el último cuatrimestre:
- Mejora en la señalización y mantenimiento de más de 21 kilómetros de cuatro sendas que son rutas homologadas por la Federación de Montañismo del Principado y el desbroce de más de 12 kilómetros. La inversión ronda los 10.000 euros.
- Mejora de la pista de acceso a Les Llampes, utilizada por ganaderos para llegar a los pastos comunales del monte de utilidad pública Cuenca, que supone una inversión de más de 48.000 euros.
50.000 euros para completar los accesos a Víbolí
Por otra parte, la Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes iniciará en septiembre la segunda fase de las obras de mejora de los accesos a Víboli, que se centrarán en la construcción de las cuentas y sangraderas y en la mejora del firme en una pista de 1,5 kilómetros. Además de dar servicio a los vecinos del pueblo, esta intervención también ayudará a consolidar iniciativas vinculadas al turismo rural.
La primera fase de los trabajos se ejecutó el año pasado y supuso una inversión de casi 60.000 euros para la adecuación de la pista y la reparación del puente.
El Principado también tiene previsto ejecutar este año obras forestales para mejorar las zonas de pastos y la ordenación forestal en Ponga, con un presupuesto de 25.000 euros.