Liberado en el Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro al osezno recogido en abril en las inmediaciones de Yernes

Liberado en el Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro al osezno recogido en abril en las inmediaciones de Yernes

 

-      El ejemplar ha sido reintroducido en la zona donde fue localizado, siguiendo el protocolo de intervención

 

-      El dispositivo de seguimiento puesto en marcha por Medio Rural permite comprobar que el esbardo se adapta con normalidad

 

 

La cría de oso cantábrico recogida por agentes del Medio Natural en las inmediaciones de Yernes a comienzos de abril ha sido reintroducida en el medio natural en el Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro. El ejemplar fue liberado el 14 de julio en la misma zona donde se localizó hace cuatro meses, siguiendo el protocolo de intervención con osos de la cordillera Cantábrica.

 

El regreso del esbardo a este entorno, favorable para su desarrollo, pone fin a la primera parte del proceso. A partir de ahora, para evaluar su adaptación al medio, se inicia una fase de seguimiento activo por parte del cuerpo técnico y de los agentes del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, que utilizarán tecnología de geolocalización y monitorización en tiempo real. El dispositivo desplegado permite comprobar que el esbardo se está adaptando con normalidad.

 

En el momento del rescate, el osezno estaba deshidratado y desnutrido. Tras recibir los primeros cuidados veterinarios, se trasladó a las instalaciones de la Fundación Oso Asturias en Proaza, donde permaneció hasta su reintroducción. Allí se le prestó la atención necesaria para su rehabilitación. Durante los meses que pasó en ese recinto recibió una alimentación diversificada y adaptada a la que encontrará en el medio natural. Así, a lo largo de estos meses recuperó peso hasta alcanzar los 22 kilos en el momento de su reintroducción.

Dejar un comentario

captcha