El Ejecutivo ha acordado prorrogar hasta el 23 de agosto el cierre del interior de los establecimientos de ocio nocturno, así como la prohibición de vender alcohol en gasolineras y comercios minoristas entre las 22:00 y las 6:00 horas.
La prórroga estará vigente desde las 00:00 horas del próximo martes, 10 de agosto, hasta las 24:00 horas del día 23. No obstante, las medidas serán objeto de seguimiento y evaluación continua para garantizar su adaptación a la situación epidemiológica.
El Principado decretó el cierre del interior de los establecimientos de ocio nocturno a partir del 13 de julio para frenar el aumento de los contagios por coronavirus, que en ese momento estaban al alza entre la población joven. Durante las últimas semanas de junio y la primera de julio, más de la mitad de los casos de covid vinculados a eventos súper diseminadores se produjeron en este tipo de locales. Actualmente, después de casi cuatro semanas con restricciones, se observa un cambio de tendencia, que se refleja en el hecho de que el peso del ocio nocturno en los brotes identificados en Asturias se ha reducido a la mitad.
Sin embargo, la evolución de los indicadores asistenciales es negativa, ya que las consecuencias del incremento de casos de semanas anteriores se reflejan en la incidencia hospitalaria con varios días de retraso, a lo que se suma también un traspaso de la transmisión vírica a la población de más edad.
En este contexto, el Ejecutivo considera imprescindible insistir en las medidas ya adoptadas con el fin de lograr que, al disminuir la incidencia en el grupo de población más joven –que todavía se mantiene muy alta pese a llevar días de descenso-, se reduzca la circulación del virus y, consecuentemente, el número de contagios entre personas mayores. Al mismo tiempo, se persigue reducir la ocupación hospitalaria, tanto en plantas convencionales como en unidades de cuidados intensivos.