- El patronato remitirá al nuevo organismo asesor la propuesta de bases para la convocatoria del puesto de dirección del centro
- Los patronos aprueban por unanimidad las cuentas de 2020 y dan luz verde a la programación hasta fin de año
- El equipamiento recibió en julio a 3.233 visitantes, la mayor cifra de los últimos 5 años
El patronato de la Fundación La LABoral. Centro de Arte, Creación Industrial y Promoción Cultural ha constituido hoy su comisión científica, cuya principal función es asesorar al organismo en el cumplimiento de los fines originales del centro. El propósito es que esta comisión analice e informe acerca de las propuestas que se hagan desde la dirección de LABoral y plantear tanto a la dirección como al patronato actividades para desarrollar en el equipamiento, así como los posibles comisarios o responsables encargados de llevarlas a cabo.
El patronato ya había acordado en pasadas reuniones la constitución de este comité, cuya figura recoge el artículo 25 de los estatutos de la fundación, así como la invitación a formar parte de él a la Asociación de Amigos de LABoral, a la delegación asturiana del Instituto de Arte Contemporáneo, a la Asociación de Artistas Visuales de Asturias y a los investigadores de la Universidad de Oviedo Julio Ruiz y Ramón Rubio.
La presidenta de la Fundación La Laboral, la consejera de Cultura, Berta Piñán, ha informado al patronato de la aceptación de la invitación tanto de Julio Ruiz como de Ramón Rubio, así como de la designación de Jorge Fernández León, por la Asociación de Amigos de LABoral, y de María Castellanos, del Instituto de Arte Contemporáneo. Asimismo, ha puesto en conocimiento del organismo las propuestas de nuevos miembros solicitadas a la Asociación de Artes Visuales de Asturias, a la Asociación de Galeristas de Asturias y al colectivo Puxa Laboral.
En la reunión de han participado, además de Piñán, los patronos Ana González, alcaldesa de Gijón; Laureano Lourido, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón; Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo; Pablo León Gasalla, director general de Cultura y Patrimonio, e Iván Aitor Lucas, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, quien se ha incorporado al patronato tras ser designado por el Consejo de Gobierno.
Por otro lado, el patronato ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales de 2020 y ha abordado la propuesta de bases para la convocatoria pública del puesto de la dirección del centro de arte, que ha acordado remitir a los miembros del comité científico para su consideración y para que puedan hacer aportaciones.
Exposiciones, actividades y residencias
El patronato de LABoral Centro de Arte ha sido informado, asimismo, sobre el programa de actividades previsto para los próximos meses, entre las que destacan las exposiciones Ojos omnipresentes, de Flow Architecture, que se inaugurará el 24 de septiembre, en el contexto de La Noche Blanca de Gijón, y Hacia una ciudadanía agropolitana, que cuenta con el apoyo de Fundación La Caixa y de Gijón Impulsa, y se abrirá al público el 12 de noviembre. Asimismo, entre octubre y diciembre se mostrarán los proyectos LABoral_Impulsa.
Actualmente, el centro tiene abiertas dos exposiciones con notorio éxito de público. La muestra Liquid ground, de Enar de Dios, ha recibido ya 2.367 visitas desde su inauguración el 18 de junio, y Años luz: mécaniques discursives, que forma parte del programa conjunto del 15 aniversario de LEV Festival, por la que han pasado 1.704 personas desde el 22 de julio.
El equipamiento tiene cerrada también la programación de actividades y de su programa educativo y de mediación hasta final de año. Entre ellas destacan Quedadas con el colectivo Toc-Hadas, Perfomance: on illness, la serie AVE. Archivo Vivo Expansivo, Derivas submarinas o womanLAB. De offmothers. En cuanto al programa de educación, durante los meses de verano el centro organiza campamentos semanales de Robótica dirigidos a público infantil, y hasta fin de año programa talleres, charlas y conferencias sobre diversas temáticas.
En cuanto a las residencias, la primera convocatoria lanzada por el centro seleccionó 14 proyectos de los que son responsables los artistas Aida Valdés Gómez, Alicia de la Fuente de los Ángeles, Asturias SCI-FI Division, Avelino Alonso, Colectivo Offmothers, Colectivo Toc-Hadas, Inés G. Aparicio (colaboradora Irene Pis), Ismael Maimuny, Izar Gayo, Julia Fernández+Verónica Fernández, Kela Coto, Luz Mar González+Laura Cueto, Producciones Nun Tris y Diego Torres.
La artista Enar de Dios, por su parte, trabajó en una residencia de 4 semanas de duración fruto de la beca de producción DKV Seguros–Álvarez Margaride. Los artistas Flow Architecture realizaron una residencia de investigación para desarrollar su proyecto Ojos omnipresentes, de la plataforma europea European Media Art Plataform (EMAP), formada por 11 instituciones culturales, que otorga anualmente subvenciones de producción a artistas emergentes europeos.
La segunda convocatoria de residencias artísticas 2021 permitirá desarrollar 12 proyectos entre septiembre y diciembre. Los artistas que las llevarán a cabo son Ana Izarzugaza, Juan Falcón, Luz, micro y punto, Escenapache, SMF & Tuqa, Higiénico Papel Teatro, Celia Viada Caso, Teatro PLUS/Olga Zeceva, Élan d'Orphium, Tania González, Gateheads (Raúl Tejón y Patricia Fernández) y Diego Torres.
Por su parte, las residencias LABoral cuentan ya como residentes con Ana Bravo, Carmen Romero, Alexandra Gil, Diana Martínez y Jesús Ubierna y Camino Lebrato, a los que se han incorporado de junio a septiembre los proyectos de Maite Prida, Raúl González Arias, Mar Martín y Rocío Pinín, Inés G. Aparicio y Kela Coto.
Del 1 de febrero al 31 de diciembre, la artista La Xata La Rifa desarrolla su proyecto Ave. Archivo Vivo Expansivo con motivo de la residencia Studiotopia, que entronca con LABoral dentro de la línea de trabajo Reset Rural, iniciada este año.
Oficina de Proyectos Culturales d'Asturies
LABoral Centro de Arte ha puesto a disposición del sector cultural asturiano el espacio Plat0 para el desarrollo de proyectos un máximo de dos semanas naturales. Hasta ahora se han gestionado 24 solicitudes de cesión de espacio para proyectos de diversa naturaleza.
El equipamiento alberga y gestiona también la Oficina de Proyectos Culturales d'Asturies, que pretende fomentar la profesionalización del sector cultural y que nació con el objetivo de apoyar la creación asturiana en la búsqueda de financiación autonómica, nacional y europea. Desde su puesta en marcha en junio de 2020, ha recibido 32 propuestas de asesoramiento de 27 personas o colectivos.
Por último, se dio cuenta al patronato de los datos de afluencia al Centro de Arte, que de enero a julio alcanza las 12.255 personas, frente a las 8.573 de 2020 y refleja una tendencia creciente mes a mes. Así, en julio pasaron por el centro 3.233 personas, la mayor cifra de los últimos cinco años.