Gijón/Xixón.-El presidente del Principado, Adrián Barbón, presidió hoy el acto organizado por la conmemoración que ha tenido como protagonista el retrato del ilustrado, Gaspar Melchor María de Jovellanos, pintado por Goya hacia 1782. Fue el propio Jovellanos quien realizó el encargo del cuadro que ha regresado a su casa natal. Allí podrá contemplarse hasta el 12 de septiembre. "Jovellanos no es patrimonio de nadie, sino patrimonio de todos. Hay una tendencia en Asturias por intentar hacer patrimonio personal de la figura de Jovellanos, algo que rechazo porque es patrimonio común de la ciudadanía asturiana"
"Era un ilustrado con una clara visión de España, pero no renunciaba al amor por la tierra que lo vio nacer. Tenía una pasión desbordante por Asturias y la trasladaba con ese amor sincero por el desarrollo económico, por el futuro, por la cultura y por la lengua"
"Jovellanos nos traslada la honestidad intelectual y el esfuerzo de pensar. Tenía una capacidad innata para idear el futuro. Hoy que formamos parte de debates ficticios también hay que reivindicar la capacidad de repensar el futuro"
OFRENDA A JOVELLANOS
La tradicional ofrenda floral al ilústre repúblico se celebrará este viernes, a las 11.00 de la mañana en la Plaza del 6 de agosto.