- Los trabajos consisten en la rectificación del trazado y la renovación del firme y las cunetas de la vía
- El consejero Alejandro Calvo visita las obras, que se centran en una zona rural con una importante actividad forestal y ganadera
El Gobierno de Asturias está ejecutando obras de mejora en la carretera que une los pueblos de Becerrales, Mieldes y Dagüeño, en Cangas del Narcea. La intervención, a la que se destinan 529.175 euros, consiste en la renovación del firme de la calzada, la rectificación del trazado y la construcción de cunetas.
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha visitado hoy los trabajos junto con el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez y el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes. La actuación beneficiará a varias localidades rurales con una importante actividad forestal y ganadera, dado que en la zona se ubican más de una veintena de ganaderías de carne.
Conocida como Partido de la Sierra, en esta área del concejo se están efectuando también labores de distribución de infraestructuras y viales vinculadas a la concentración parcelaria de Villadestre, con una inversión de 350.000 euros.
Estos trabajos se suman a otras dos obras ya finalizadas. Por una parte, la mejora de los accesos a la zona de Tabladiello, incluida la propia localidad, que se llevó a cabo en el periodo 2019-20 con un presupuesto de 570.000 euros. El proyecto consistió en renovar los trazados, ensanchar los caminos de tierra para facilitar el paso de vehículos, construir escolleras y asfaltar, por primera vez, una pista de más de dos kilómetros. Además, incluyó barreras, cunetas y taludes para reducir el deterioro que el agua y la nieve producen en estas poblaciones.
La segunda de las obras fue el arreglo de los ejes de comunicación entre Jávita, Dagüeño y Llamas de Mouro. La reparación de estas calzadas y pistas supuso una inversión de más de 210.000 euros en dos años.
Con estas actuaciones, el Gobierno de Asturias busca vertebrar la zona en tres aspectos fundamentales: conexiones viarias, redimensionamiento y ordenación del territorio con las concentraciones parcelarias y fomento de la actividad y el relevo generacional. En este sentido, en dos años se han se han incorporado a la actividad tres jóvenes ganaderos.