La delegada del Gobierno destaca el esfuerzo inversor del Estado en Asturias en la presentación del informe territorializado de la rendición de cuentas del Ejecutivo Central en el primer semestre
A nivel estatal, el Gobierno ya ha cumplido el 32,8% de los compromisos adquiridos
Oviedo, 4 de agosto de 2021.- La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha presentado el Informe „Cumpliendo‟ de rendición de cuentas de la acción del Gobierno de España en Asturias correspondiente al primer semestre de 2021. Es la continuación de la exposición del informe a nivel nacional por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 29 de julio, y que revela que hasta el 30 de junio el 94% de los compromisos del Gobierno ya estaban activados y que su grado de cumplimiento es del 32,8%.
En su intervención de hoy, Delia Losa ha destacado “la importancia” de haber conseguido esas cifras “a pesar de haber tenido varios elementos en contra”, entre los que ha citado haber trabajado en 2020 con los Presupuestos Generales del Estado prorrogados desde 2018, “con lo que ello supone de restricción en la inversión”, y la “irrupción de la pandemia” que no ha detenido la agenda del Gobierno.
Con la vista puesta en el futuro, la delegada del Gobierno se ha mostrado “optimista”, ya que “los buenos datos económicos muestran que seguimos cerrando la brecha generada por la pandemia para lograr una recuperación plena en 2022”, que se consolidará gracias “sobre todo al éxito de la vacunación” y a la llegada de los Fondos Europeos.
Medidas COVID-19
“No hemos dejado a nadie atrás durante la pandemia”, ha dicho Losa en referencia a la prórroga del escudo social ayer aprobada por el Consejo de Ministros, y a las medidas vigentes para la protección del empleo y de los trabajadores. En el primer semestre del año los ERTE han seguido siendo “un instrumento eficaz”: de media, entre enero y junio, 19.956 asturianos se beneficiaron de las prórrogas de los expedientes de regulación temporal de empleo, con un desembolso de 55,1 millones de euros de las arcas de la Seguridad Social. En ese mismo periodo de tiempo, para los autónomos y las empresas más afectadas por la pandemia se destinaron en Asturias 107,8 millones de euros en ayudas directas. A los que hay que sumar 163 millones de euros en prestaciones extraordinarias.
Además, el Gobierno central destinó a Asturias en el primer semestre de 2021 112,3 millones de euros para avalar a 545 empresas y trabajadores autónomos a través de la línea ICO. Desde el inicio de la pandemia se ha avalado a 12.600 empresas con 2.234,7 millones de euros.
La delegada del Gobierno ha aprovechado para agradecer a los empleados públicos “el gran esfuerzo” realizado para gestionar “un volumen
nunca antes visto de prestaciones y ayudas” y que llegarán a la población durante la pandemia.
Cohesión social
De entre las medidas para avanzar en la cohesión social, Delia Losa ha destacado la consolidación del Ingreso Mínimo Vital “que se ha establecido como uno de los pilares del Estado del Bienestar”. 17.667 personas lo reciben ya en Asturias.
Además, a principios de este año se revalorizaron las pensiones un 0,9%, beneficiando a 271.000 pensionistas en Asturias.
La delegada del Gobierno también ha destacado los 7,7 millones de euros que Asturias ha recibido dentro del Plan de Choque en Dependencia, “que sirven para refuerzo de personal y poder conseguir así mejorar la gestión de la prestación”.
Infraestructuras
Este año comenzarán las pruebas en la Variante de Pajares, con todos los contratos relevantes ya adjudicados y en ejecución. “El avance en las obras es el resultado de que este Gobierno haya despejado definitivamente las incertidumbres políticas, técnicas y económicas que dificultaban el avance de la obras e impedían un horizonte de conclusión de las mismas”, ha dicho Losa. En ese sentido, la delegada del Gobierno ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 la inversión en Asturias es de 370
euros por habitante, un 43% que en los anteriores presupuestos, lo que viene a constatar que “Asturias sí cuenta para el Gobierno de España”, y, ahondó, “los planes, proyectos, actuaciones e inversiones estatales en Asturias desmienten el mensaje de quienes están instalados en el pesimismo y el negacionismo”.
Sobre Cercanías, la delegada del Gobierno ha destacado que durante el primer semestre del año se adjudicaron o licitaron obras por valor de 106 millones de euros y que se están ejecutando ya 83 millones de euros. En materia ferroviaria ha recordado que se han reactivado actuaciones que llevaban años paradas, como el Plan de Vías de Gijón o las obras en Nicolás Soria en Oviedo.
En materia de carreteras, entre enero y junio se invirtieron 40 millones de euros en la explotación de la red estatal en Asturias. Delia Losa ha dado las gracias al Ministerio de Transportes por haber reaccionado “con la máxima celeridad posible y garantizando la seguridad” al deslizamiento de tierra que se produjo sobre la N-634 en Salas y para el que para solucionarlo fue necesario hacer desembolso de 14,5 millones de euros. La delegada del Gobierno ha lamentado los inconvenientes que la obra supuso para la población de la zona.
Impulso y dinamización económica
Sobre industria, Losa ha recordado que en junio el Gobierno anunció una partida adicional de 100 millones de euros a sumar a los 79 ya presupuestados para ayudas compensatorias por costes indirectos
de CO2. Una prueba, ha dicho, del apoyo del Gobierno a la industria y que se vio ratificado por la reciente visita del presidente del Gobierno a la presentación del plan para descarbonizar las plantas de ArcelorMittal en Asturias y para el que el Gobierno destinará fondos del Plan de Recuperación.
En el primer semestre del año se ha avanzado en la consecución de los objetivos de la transición ecológica. “Es objetivo prioritario invertir en los espacios y zonas, como Asturias, que se ven afectadas en su actividad económica tradicional”, y en ese sentido la delegada del Gobierno ha destacado “la gran labor que está efectuando el Instituto para la Transición Justa”. Entre su extensa actividad, Losa ha mencionado los 150 millones de euros en ayudas aprobados para la restauración ambiental de zonas degradadas a causa de la minería del carbón a repartir entre Aragón, Asturias y Castilla y León. En Asturias son ocho las minas que podrán ser restauradas: en Tineo, Ibias, Degaña y Cangas del Narcea.