|
Gijón/Xixón.- Asturias ya tiene menos parados que antes de la pandemia. Cierra julio con 65.165 personas en desempleo, frente a las 65.366 del mismo mes de 2019. Un alivio para miles de familias asturianas, pero que no se traduce en empleo estable ni en actividad continua.
El paro bajó en el Principado más que en el resto de España. Solo Baleares registró un descenso mayor. 12.468 personas han salido de las listas del Sepepa mirando al año pasado y 7.194, con respecto a junio.
“Asturias vuelve a situarse como destino estrella nacional. Un respiro para el sector más castigado por cierres, aperturas, reaperturas, contrataciones, ERTE, salidas de ERTE… pero que es pan para solo para hoy”, advierte Miguel Rivero, portavoz de USO-Asturias.
La contratación en Asturias se ha recuperado también con respecto al mes pasado y al año anterior. “Pero solo uno de cada diez contratos es indefinido; la mitad de ellos, conversiones de falsos temporales, como los contratados por obra y servicio”, apunta Rivero.
Por eso, el portavoz de USO-Asturias recuerda que “no podemos convertirnos en lugar de paso. La mayor llegada de turistas en verano es un dato positivo, afianzarnos como referente de destino seguro y sostenible permitirá apuntalar el empleo estival, pero los trabajadores no viven de dos meses de sueldo. Los servicios han absorbido casi toda la creación de empleo, pero en industria, aunque se ha creado empleo en julio, no hacemos más que recibir noticias de cierres. Hay que velar por esos contratos indefinidos que se destruyen y potenciar la creación de empleo en sectores a largo plazo”.
FOTO: Antonio Trevín@antoniotrevinGijón. Amanecer amarillo en San Lorenzo |