Se aprueba el expediente de contratación y se dispone la apertura del procedimiento de adjudicación para la contratación, por el sistema de lotes, del ACCESO Y REUTILIZACIÓN DE VEHÍCULOS DE UNA FLOTA COMPARTIDA PARA EL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN/XIXÓN Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS, CON CRITERIOS SOCIALES, MEDIOAMBIENTALES Y DE INNOVACIÓN, con un plazo de duración de cuatro años, prorrogable hasta un máximo de 12 meses más, y un presupuesto base de licitación de 1.156.357,60 euros, IVA incluido, (289.089,40 € anuales), estableciéndose el precio máximo unitario mensual de cada vehículo en el Cuadro de Características Particulares.
La prestación principal del objeto del servicio consiste en el desarrollo de la actividad de gestión de una flota de vehículos de uso compartido que incluye los sistemas y tecnologías necesarios para su acceso y utilización, la limpieza e higienizado y el combustible.
Un paso más en el proceso de innovación continua de los servicios es el referido a la movilidad del personal municipal para el desempeño de sus funciones durante su jornada laboral. Para ello, el objeto del presente contrato es la contratación de un servicio de acceso y reutilización de vehículos que serán, con carácter general, eléctricos, excepto para determinados segmentos cuyas características son limitantes para su electrificación permitiéndose el uso de vehículos híbridos enchufables u otros que las licitadores oferten contemplando para toda la flota las menores emisiones posibles. Por este motivo se incluye como requisito técnico medioambiental que la energía eléctrica sea de fuentes renovables y que, para favorecer la transición energética, se cuente con una instalación de autoconsumo superior a 50 Kw pico que garantice que más del 50% de los kilómetros objeto del contrato provienen de fuentes renovables autogeneradas.
Se avanza con ello hacia el nuevo concepto de movilidad como servicio, en el que una persona con necesidad de desplazamiento accede a una plataforma a través de la que puede reutilizar diferentes tipos de vehículos en función de sus necesidades. Se realiza para ello una aplicación intensiva de tecnología y una combinación con vehículos "limpios" respondiendo a las líneas descritas para la transición verde y digital a la que Gijón se está sumando.
Para contrastar la viabilidad técnica y económica de este servicio de acceso y reutilización de una flota de vehículos compartidos, dadas las características singulares de esta nueva modalidad en la que se reutiliza un servicio de acceso y uso de vehículos compartidos por la sociedad para la movilidad del personal municipal en el desempeño de sus trabajos, se realizó una consulta preliminar al mercado, conforme a lo dispuesto en el artículo 115 de la Ley de Contratos del Sector Público, de la que se ha recibido una única respuesta, en la que se señala que las características técnicas mínimas descritas son válidas y no excluyentes y que los precios detallados en la información económica se consideran de mercado.
El servicio de acceso y reutilización a una flota de vehículos compartidos permite un mejor ajuste entre las necesidades de desplazamiento y el número de vehículos disponibles así como una mayor cobertura en horas puntas de utilización de los vehículos en las que puede incrementar la concurrencia de usuarios respondiendo la adjudicataria con un mayor número de vehículos.
Para los cálculos de las previsiones de uso de los vehículos, usos concurrentes y horas y distancias recorridas el Ayuntamiento se ha tomado como referencia el actual contrato de arrendamiento de vehículos en el que está instalado un sistema de gestión de flota que nos permite conocer estos parámetros y de los que hemos extraído las siguientes conclusiones que sirven a la licitadoras como información de base para preparar las ofertas con sus correspondientes precios y escenarios económicos.
En primer lugar, un elevado porcentaje de los vehículos se utilizan entre las 7.45 y las 15.30 horas, lo que supone que un 66% del tiempo los vehículos tienen un bajo uso. En segundo lugar, durante la franja horaria señalada se producen disfunciones en la utilización de los vehículos que dan lugar en algunos casos a que personal municipal que precisa un vehículo no pueda utilizarlo mientras que en ese mismo periodo de tiempo existen vehículos reservados pero sin utilización. Por este motivo se identifica un elevado margen de mejora en la optimización del uso de los vehículos al incorporar un sistema que permita el acceso y reutilización de una flota de vehículos de uso compartido. En tercer lugar, nos encontramos con limitaciones para el acceso a las diferentes tipologías de vehículos en función de cada caso concreto en los que se precisa su utilización. Actualmente existe una excesiva complejidad para que el personal municipal acceda a las diferentes tipologías de vehículos en función de cada necesidad puntual.
Estas cuestiones inciden en la eficiencia y en la eficacia de la prestación de los servicios públicos y motivan la necesidad de contar con un servicio integral para el acceso y reutilización de vehículos que permita:
- La utilización de vehículos en las horas que se precisen con una tarifa plana.
- El ajuste entre el número de vehículos demandados y el número de vehículos disponibles.
- El acceso a diferentes tipologías de vehículos con sus respectivas tarifas planas.
- La flexibilidad en función de la estacionalidad, los eventos, los días de la semana y otras circunstancias.
El contrato se divide en dos lotes:
- Lote I: servicio de acceso y reutilización de una flota de vehículos de uso compartido.
- Lote II: arrendamiento de vehículos con equipamientos o características de uso especiales (suministro).
El servicio de acceso y reutilización de una flota de vehículos de uso compartido, lote I, se establece como un tipo de servicio de pago por uso. Se fija para ello una tarifa plana mensual por tipología de vehículo.
En paralelo a la puesta en marcha efectiva del servicio la adjudicataria deberá realizar un análisis detallado de los diferentes equipamientos especiales de los vehículos y de la valoración del tipo de uso para identificar el número de vehículos que por sus características deberán estar bloqueados para uso exclusivo del personal municipal durante 9 horas, 18 horas o 24 horas al día y si el bloqueo es de lunes a viernes o es de los siete días de la semana.
El importe de la tarifa plana mensual por tipo de vehículo se incrementará en un 30% para los vehículos reservados para uso exclusivo que superen las siguientes unidades:
- Hasta un máximo de un 25% de los turismos
- Hasta un máximo de un 50% de los combis.
- Hasta un 60% de los furgones de 5-6 plazas
- Hasta un 50% de los furgones de 9 plazas
La fórmula para la aplicación de la tarifa plana es la siguiente:
- El Ayuntamiento abonará la tarifa plana mensual ofertada para cada tipología de vehículo.
- Esta tarifa plana mensual permitirá la utilización ilimitada de cada vehículo en las franjas horarias previstas. El personal municipal usuario de los vehículos tendrá una configuración con los siguientes perfiles de uso
- Uso de los vehículos en horario de 7.30 a 17.00 horas y de lunes a viernes. La previsión es que un 50% de los usuarios estén en este perfil de uso.
- Uso de los vehículos de 7.30 a 20.00 horas de lunes a viernes. La previsión es que un 30% de los usuarios estén en este perfil de uso
- Uso las 24 horas del día los 7 días de la semana. La previsión es que un 20% de los usuarios estén en ese perfil de uso
Los porcentajes de los perfiles de uso de los usuarios son estimativos y se irán ajustando durante la vigencia del contrato.
- La adjudicataria podrá reutilizar los vehículos en la modalidad de uso compartido incluidos en este lote para su uso por otros colectivos diferentes al personal municipal siempre que se garantice tanto el acceso de forma concurrente al número de vehículos establecido en este lote como el cumplimiento de las características especiales de su equipamiento y de uso.
- La flota desplegada en Gijón por la adjudicataria tendrá que contar con número de vehículos mínimo operativos de un 30 % superior al número de vehículos objeto de este lote. Concretamente, en el pliego se contemplan para este lote son 43 vehículos, por lo que tendrá que tener desplegada una flota mínima de 56 vehículos. El personal municipal podrá acceder, dentro del límite de horas y kilometraje establecido en la tarifa plana total mensual hasta el máximo de vehículos de la flota desplegada.