- El contrato se ha licitado por importe de 887.964,07 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses
- El nuevo paso inferior se construirá mediante el procedimiento de hinca o empuje de una estructura de cajón de hormigón armado bajo el tendido ferroviario
- Adif “salvará” el paso del Camino de Santiago bajo las vías, mediante la construcción de una acera de 3 metros de ancho en el margen izquierdo de la calzada
Oviedo, 30 de julio de 2021 (Adif).
Adif ha licitado el contrato de obras de ejecución del proyecto de supresión del paso a nivel ubicado en el punto kilométrico 401/556 de la línea de ancho métrico Oviedo-Santander, en el término municipal de Ribadesella. El presupuesto de licitación del contrato es de 887.964,07 euros (IVA incluido) y el plazo estimado de ejecución de las obras es de 6 meses.
El objeto de este contrato es llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para clausurar el paso a nivel actual y construir un nuevo paso inferior de carretera. En este sentido, la solución adoptada es la reposición del camino existente mediante la construcción de un nuevo vial bajo la línea de ferrocarril con un gálibo vertical de 5,3 m. y un gálibo horizontal de 10,5 m, con dos carriles de 3,0 m. y sendos arcenes de 0,5 m. Se contempla también la reposición del Camino de Santiago, en el margen izquierdo de la calzada, compuesta por una acera de 3,0 m. de anchura.
La estructura del paso inferior es un cajón de hormigón armado y el procedimiento de ejecución contemplado es el de hinca o empuje bajo el tendido ferroviario.
La clausura del paso a nivel conlleva también el desmantelamiento de todos los elementos de campo que lo conforman: levante de módulos de caucho, demolición de firme, restitución de la alineación de la línea ferroviaria tanto en planta como en alzado, y el desmontaje de las instalaciones ferroviarias relativas al paso a nivel. Por último, el proyecto incluye la disposición de una barrera de contención en cada una de las márgenes del actual paso a nivel, que impida el acceso a las vías.
Este contrato forma parte de las actuaciones previstas por Adif para la supresión de pasos a nivel en la Red Ferroviaria de Interés General con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para el tráfico viario como el ferroviario.
En este sentido, Adif trabaja en la supresión progresiva de aquellos pasos a nivel que más intensidad de tráfico de vehículos y trenes registran, en conformidad con la legislación establecida en esta materia.
Igualmente, durante este proceso, y con el objetivo de garantizar la seguridad del tránsito viario y ferroviario en los pasos a nivel en servicio, están previstas actuaciones de mejora de la protección de los mismos, a la vez que se están analizando nuevas tecnologías que permitan incrementar su seguridad.
En los últimos tres años, Adif ha invertido un total de 19,7 millones de euros (IVA incluido) en actuaciones de supresión y de mejora de la protección de pasos a nivel en toda la RFIG.
Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).