La llegada de la estación de lluvias provoca un repunte del cólera en Haití

La llegada de la estación de lluvias provoca un repunte del cólera en Haití

Tras el paulatino descenso registrado en los meses pasados y coincidiendo con el inicio de la estación de lluvias, se han registrado aumentos importantes del número de casos de personas afectadas por el cólera en todo el país.

Este incremento se produce después de que muchos centros de tratamiento hubieran cerrado debido a la baja incidencia de la enfermedad y a que las previsiones iniciales para el inicio de la temporada de lluvia eran menores. La coincidencia de ambas situaciones ha provocado el desbordamiento de las estructuras sanitarias en determinadas regiones.

La sección española de Médicos del Mundo que trabaja en la región de Petit Goave ha aumentado la capacidad de la Unidad de Tratamiento del Cólera (UTC) y va a facilitar formación a centros de salud para mejorar la respuesta de las estructuras locales.

 

Médicos del Mundo trabaja en la región de Petit Goave, al oeste de Puerto Príncipe, desde el principio de la epidemia en octubre. En estos meses ha atendido a 2.264 pacientes. “Durante el mes de mayo y lo que llevamos de junio, hemos visto a 444 pacientes, el 19% del total desde el inicio de la epidemia, lo que ofrece un dato del repunte”, explica desde el terreno Julia García, médica coordinadora de la respuesta al cólera de la ONG.

Actualmente, la ONG cuenta con una unidad de tratamiento del cólera de 20 camas y apoya a una UTC del área de montaña con insumos y personal sanitario. Además, se ha puesto en marcha un programa de formación y apoyo técnico sobre el cólera y su tratamiento para el personal de todos los dispensarios de la región.

En Petit Goave la estrategia ha sido reforzar los centros periféricos y reabrir las estructuras de tratamiento de cólera asociadas a centros sanitarios dependientes o asociados al Ministerio de Salud. La situación en nuestra zona está bajo control aunque la preocupación se centra en estos momentos en continuar realizando acciones de sensibilización para disminuir la expansión y vigilar las zonas rurales vulnerables. Muchas de estas comunidades quedan inaccesibles en épocas de lluvias a causa de la crecida de los ríos y de los deslizamientos de tierras y no disponen de centros sanitarios que puedan brindar asistencia de ningún tipo.

“Afortunadamente, podemos ver un cambio en la epidemiologia: la mayoría de los pacientes acuden con un grado leve de deshidratación lo que nos da una indicación del buen trabajo a nivel de sensibilización que hace más fácil cualquier otra labor”, explica Julia García.

 

Las diferentes delegaciones de la Red Internacional de Médicos del Mundo mantienen su operativo de respuesta a la epidemia del cólera a través de 12 UTC, dos Centros de de Tratamiento del Cólera y 15 puestos de rehidratación oral. Desde el comienzo de la epidemia de Médicos del Mundo ha atendido 17.450 casos de cólera en los departamentos de Grande Anse y Nippes, en el área metropolitana de Puerto Príncipe y en las comunas de Petit Goave y Grand Goave.

Desde el comienzo de la epidemia en octubre de 2010 y hasta la primera semana de junio se han contabilizado en Haití 321.066 casos y el cólera ha causado 5.337 muertes.

Dejar un comentario

captcha