- La obra, con un plazo de ejecución de 4 meses, está cofinanciada con fondos Feader, a través del Programa de Desarrollo Rural
La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha sacado a licitación por 540.847 euros, IVA incluido, las obras de mejora de la carretera AS-23, que une Mántaras con Lagar, en el concejo de Tapia de Casariego. Del presupuesto total, 405.636 euros corresponden a este año, mientras que los 135.212 restantes se abonarán en 2022. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 18 de agosto.
Con una longitud total de 16,760 kilómetros, esta carretera comarcal comunica la nacional 632, a la altura de Mántaras, con la AS-22, a la altura de la localidad de Lagar. Varios de sus tramos, fundamentalmente entre el enlace con la autovía del Cantábrico y La Roda, presentan baches, fisuras y zonas descarnadas, lo que reduce la comodidad y puede afectar a la seguridad del tráfico.
Para revertir esta situación, se acondicionará el firme de la vía, se mejorarán los sistemas de drenaje y se instalará una nueva barrera de seguridad, así como señales verticales donde sea necesario. También se pintarán las marcas viales. Una vez adjudicados, los trabajos deberán realizarse en un plazo máximo de cuatro meses.
La obra cuenta con financiación del fondo Feader, a través del Programa de Desarrollo Rural, ya que también busca modernizar la red vial de accesos al ámbito rural para facilitar las comunicaciones con pastos de montaña e industrias agrarias. Este tipo de intervenciones pretenden mejorar la competitividad y favorecen la implantación de nuevas actividades productivas vinculadas a las explotaciones agrarias, que a su vez facilitan que la población se asiente en zonas rurales despobladas.