- El organismo subvencionará la contratación de jóvenes investigadores en centros tecnológicos o en la Universidad y trabajos en prácticas por un año en administraciones públicas
- También promoverá convocatorias de ayudas para la inserción laboral de mujeres, emprendedoras y colectivos vulnerables
La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, a través del Servicio Público de Empleo (Sepepa), reforzará este año las políticas activas de empleo con una financiación adicional de 16.997.397 euros que permitirá poner en marcha nuevos programas y afianzar otros. Las iniciativas tendrán continuidad en 2022 y 2023.
La distribución de estos fondos, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) se acordó en la última reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
Entre las principales novedades figura una nueva línea de ayudas para fomentar la inserción laboral de jóvenes desempleados con dos vertientes:
- La primera, denominada Joven Investigo, tendrá una dotación de 2.844.156 euros e irá destinada a subvencionar la incorporación de personas jóvenes a centros tecnológicos, universidades y empresas públicas que desarrollen proyectos de I+D+i con contrato de un año.
- La segunda línea, con un presupuesto de 2.286.991 euros, se orienta a facilitar una primera experiencia laboral en administraciones públicas y en el sector público autonómico con contratos en prácticas.
El Sepepa también prevé impulsar la inserción laboral de mujeres mediante tres actuaciones:
- En el ámbito rural y urbano, con el apoyo a emprendedoras a través de ayudas económicas por un valor global de 354.430 euros. Una de tercera parte de las beneficiarias deberán residir en concejos de menos de 5.000 habitantes.
- Programación de cursos con compromiso de contratación para mujeres víctimas de violencia. A esta línea se destinarán 159.239 euros.
- Desarrollo de un plan de igualdad en las políticas activas de empleo, con una dotación de 58.823 euros.
En tercer lugar, se impulsarán actuaciones territoriales de empleo en dos direcciones: apoyos destinados a emprendedores y microempresas, a los que se destinarán 4.969.522 euros, y ayudas para el empleo de colectivos vulnerables, que movilizarán 2.406.886 euros.
Finalmente, se pondrán en marcha otras dos nuevas medidas:
- La creación de un centro de orientación, prospección y emprendimiento para fortalecer las políticas activas de empleo, al que se destinan 1.500.000 euros.
- El desarrollo de un programa para la mejora de las capacidades digitales, con el objetivo de romper la brecha de género e impulsar el emprendimiento en concejos de menos de 30.000 habitantes. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 2.346.429 euros.
Todas estas iniciativas se desarrollarán este año mediante convocatorias específicas y reforzarán los programas que tiene en marcha el Sepepa, que movilizan 105 millones y prevén beneficiar a 25.000 personas.