El estudio del arbolado del Muelle, Ferrera y La Magdalena en Avilés recomienda la tala de 43 ejemplares

El estudio del arbolado del Muelle, Ferrera y La Magdalena en Avilés recomienda la tala de 43 ejemplares

 

  • El estudio se centró en 158 ejemplares previamente seleccionados en función de su estado de conservación por los Servicios Técnicos Municipales

 

  • Esta tala se compensará con la plantación de 86 árboles nuevos en la ciudad, el doble de los retirados

 

 

La mayor parte del arbolado analizado por su estado de conservación en los tres grandes parques de Avilés (El Muelle, Ferrera y La Magdalena, que suman 1.188 ejemplares) presenta un nivel de riesgo bajo. Esta es la principal conclusión que se extrae del estudio realizado durante cuatro meses por la empresa Tecnigral SL, por un importe de 19.647,39 euros.

 

Se han analizado 158 ejemplares, del total de los 1.188 con los que cuentan estas tres zonas verdes, que fueron previamente seleccionados en función de su estado de conservación por los Servicios Técnicos Municipales.

 

Se ubican en los parques del Muelle (14), Ferrera (72) y La Magdalena (72). De ellos, el 58,23% (92 árboles) han recibido una valoración global de riesgo de nivel "Bajo", mientras que sólo el 4,43% (7 árboles) cuenta con un nivel de riesgo "Alto". El 37,34% restante (59 árboles) cuenta con un nivel de riesgo "Moderado".

 

La categorización del riesgo se ha realizado mediante las matrices de valoración de la International Society of Arboriculture (ISA), denominadas Tree Risk Assesment Form, que toman en consideración la diana (zona en la que personas o bienes puedan verse afectados en caso de fallo estructural), la probabilidad de fallo, la relación entre tamaño y altura, y las consecuencias del fallo.

 

Se establece según las dos siguientes tablas:

 

 

1. Matriz de probabilidades

 

Probabilidad de fallo

Probabilidad de impacto sobre la diana

Muy bajo

Bajo

Medio

Alto

Inminente

Improbable

Algo probable

Probable

Muy probable

Probable

Improbable

Improbable

Algo probable

Probable

Posible

Improbable

Improbable

Improbable

Algo probable

Improbable

Improbable

Improbable

Improbable

Improbable

 

2. Matriz de clasificación de riesgo

 

Probabilidad de fallo e impacto

Consecuencias del fallo

Insignificante

Menor

Significativa

Severa

Muy probable

Bajo

Moderado

Alto

Extremo

Probable

Bajo

Moderado

Alto

Alto

Algo probable

Bajo

Bajo

Moderado

Moderado

Improbable

Bajo

Bajo

Bajo

Bajo

 

Los datos de cada árbol inspeccionado se han recogido directamente en una ficha digitalizada, acompañada por un mínimo de 6 fotografías y un plano de localización del ejemplar.

 

La realización de este estudio tiene como objetivos:

 

  • Analizar visualmente los 158 árboles seleccionados
  • Detectar situaciones de riesgo prioritarias y urgentes
  • Categorizar el nivel de riesgo que presenta cada árbol
  • Proponer las actuaciones más adecuadas para reducir o eliminar el riesgo detectado
  • Plantear alternativas de manejo y gestión futuras de los árboles y su entorno

 

El estudio dota así al Ayuntamiento de Avilés de un instrumento para analizar situaciones de riesgo y sus causas, así como para eliminar o reducir el riesgo en todos aquellos campos donde sea razonablemente posible y conseguir de esta manera que el entorno de los tres parques sea aún más seguro.

 

Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Pelayo García, "conocer de primera mano el estado en que se encuentran los árboles y sus características es fundamental para poder realizar una planificación en cuanto a su gestión y mantenimiento y, por supuesto, reducir al máximo posible los niveles de riesgo ligados a la presencia de árboles de gran porte, hasta unos límites aceptables".

 

Para cada árbol analizado en este estudio se plantea una propuesta de actuación concreta y un plazo para la realización de la misma. El 45,57% de los 158 ejemplares analizados (72) requerirán de revisiones periódicas, el 27,22% (43) deberá ser objeto de tala y el 6,96% (11) experimentará acortamiento de sus ramas.

 

Se eliminarán ramas secas en el 5,06% (8), se reducirá de manera puntual la copa del 4,43% (7), se instalará un sistema de sustentación artificial mediante cableado en el 4,43% (7) y se eliminarán ramas en el 3,80% (6). Por último, se llevarán a cabo reducciones periódicas para mantener rebajados 3 ejemplares (1,90%) y se desplazará la diana de 1 árbol (0,63%).

 

Propuestas de actuación

Nº de ejemplares

%

Revisiones periódicas

72

45,57

Tala

43

27,22

Acortamiento de ramas

11

6,96

Eliminación de ramas secas

8

5,06

Reducción puntual de copa

7

4,43

Sustentación artificial mediante cableado

7

4,43

Eliminación de ramas

6

3,80

Reducciones periódicas

3

1,90

Desplazamiento de diana

1

0,63

Total

158

100

 

No todos los árboles clasificados dentro del riesgo Alto serán talados, ya que dependiendo de sus circunstancias pueden ver disminuido su nivel de riesgo con otro tipo de soluciones intermedias. Por otro lado, hay árboles con riesgo Moderado o Bajo que tendrán que ser retirados -por ejemplo por su proximidad a aceras o zonas de paso-  dado que ninguna otra acción menos drástica garantizaría la seguridad de su entorno.

 

Cabe recordar que, de acuerdo con el compromiso expresado por el Gobierno local, por cada uno de los árboles que deban ser retirados se plantarán dos más. En consecuencia, Avilés ganará 43 árboles respecto a los que tiene en la actualidad, ya que tras la retirada de los 43 indicados por el estudio se producirá la plantación de otros 86 nuevos ejemplares en la ciudad.

 

Parque de Ferrera

En el parque de Ferrera, que cuenta con un total de 562 árboles, fueron seleccionados y analizados por su estado de deterioro 72 ejemplares. De ellos, el 45,83% (33) cuenta con una valoración de nivel de riesgo "Bajo", el 47,22% (34) presenta un riesgo "Moderado", y el 6,94 % (5) tiene un nivel de riesgo "Alto" .

 

A la vista de los resultados del estudio, se revisarán periódicamente 40 de los 72 ejemplares, mientras que 13 deberán ser objeto de tala.

 

Propuestas de actuación

Nº de ejemplares

%

Revisiones periódicas

40

55,56

Tala

13

18,06

Reducción puntual de copa

5

6,94

Sustentación artificial mediante cableado

5

6,94

Eliminación de ramas

4

5,56

Reducciones periódicas

2

2,78

Acortamiento de ramas

1

1,39

Eliminación de ramas secas

1

1,39

Desplazamiento de diana

1

1,39

Total

72

100

 

Los 13 árboles que deberán ser retirados en el parque de Ferrera son los siguientes:

 

  • 1 Magnolia grandiflora (riesgo moderado)
  • 1 Betula alba (riesgo bajo)
  • 7 Populus alba Bolleana (5 riesgo moderado y 2 bajo)
  • 1 Laurus nobilis (riesgo alto)
  • 1 Morus alba (riesgo alto)
  • 1 Fagus sylvatica (riesgo moderado)
  • 1 Robinia pseudoacacia (riesgo alto)

 

El estudio señala que, a pesar de que algunos árboles individuales presentan deterioros importantes en su estructura, el arbolado del parque de Ferrera se encuentra en general en un excelente estado de conservación. A pesar de ello se expresan las siguientes recomendaciones de gestión:

 

  • Frente al hongo Armillaria mellea: se recomienda mejorar el drenaje en las zonas afectadas, así como un mantenimiento dirigido a evitar situaciones de estrés que puedan favorecer al hongo, la eliminación de restos infectados y reducción del inóculo, y la aplicación de un tratamiento específico mediante el hongo Trichoderma.
  • Frente a arbolado con problemas con uniones débiles: se proponen actuaciones de mitigación del riesgo, especificadas en informes individuales.
  • Creación de protocolos de cierre del parque por eventos meteorológicos adversos: se plantea establecer los criterios para aplicar el cierre de los cuatro accesos al parque en previsión de temporales fuertes.

 

Parque de La Magdalena

En el parque de La Magdalena, que cuenta con un total de 475 árboles, fueron seleccionados y analizados por su deterioro 72 ejemplares. De ellos, el 75% (54) cuenta con una valoración de nivel de riesgo "Bajo", y el 25% (18) presenta un riesgo "Moderado". Ninguno de los árboles analizados en este parque presenta un nivel de riesgo "Alto" .

 

De acuerdo con lo propuesto en el estudio, se revisarán periódicamente 26 de los 72 ejemplares, mientras que 29 deberán ser objeto de tala.

 

Propuestas de actuación

Nº de ejemplares

%

Tala

29

40,28

Revisiones periódicas

26

36,11

Sustentación artificial mediante cableado

2

2,78

Acortamiento de ramas

8

11,11

Eliminación de ramas secas

7

9,72

Total

72

100

 

Los 29 árboles que deberán ser retirados en el parque de La Magdalena son los siguientes:

 

  • 8 Populus tremula (7 riesgo bajo y 1 moderado)
  • 2 Prunus cerasifera Pisardii (riesgo bajo)
  • 7 Populus alba Bolleana (1 riesgo bajo y 6 moderado)
  • 1 Catalpa bignonioides (riesgo bajo)
  • 6 Populus nigra (1 riesgo moderado y 5 bajo)
  • 1 Morus alba (riesgo bajo)
  • 1 Cupressus arizonica (riesgo bajo)
  • 3 Populus alba (riesgo moderado)

 

El estudio recomienda la renovación paulatina de los chopos del parque, especialmente los situados en la zona al sur del área de juegos infantiles, que presentan una fase de desarrollo madura previa a la regresión, mostrando síntomas de decaimiento y pudriciones importantes. Se insta a sustituirlos por otras especies de porte grande.

 

Asimismo, se llevará a cabo la inspección visual del arbolado del parque tras eventos meteorológicos adversos.

 

Parque del Muelle

En el parque del Muelle, que cuenta con un total de 151 árboles, fueron seleccionados y analizados por su deterioro 14 ejemplares. De ellos, el 35,71% (5) cuenta con una valoración de nivel de riesgo "Bajo", y el 50% (7) presenta un riesgo "Moderado", y el 14,29% (2) tiene un nivel de riesgo "Alto" .

 

De acuerdo con los resultados del estudio, se revisarán periódicamente 6 de los 14 ejemplares, mientras que 1 deberá ser objeto de tala.

 

Propuestas de actuación

Nº de ejemplares

%

Revisiones periódicas

6

42,86

Reducción puntual de copa

2

14,29

Eliminación de ramas

2

14,29

Acortamiento de ramas

2

14,29

Tala

1

7,14

Reducciones periódicas

1

7,14

Total

14

100

 

El árbol que deberá ser retirado en el parque del Muelle es de la especie Catalpa bignonioides, que presenta riesgo moderado debido a daños por vandalismo.

 

El estudio destaca el gran estado de conservación de los plátanos de este jardín histórico, contando algunos de los de mayor edad con raíces que comunican hídrica y vascularmente con sectores concretos de la copa. Otras especies menos representadas presentan un estado más deficiente, especialmente degradadas por la acción de hongos descomponedores.

 

Se creará un nuevo sistema de inspecciones periódicas del arbolado, que incluirá la revisión sistemática de los ejemplares de mayor tamaño del parque tras eventos meteorológicos adversos.

Dejar un comentario

captcha