El Ejecutivo ha autorizado una partida de 1.340.000 euros para el programa de control y lucha contra especies exóticas invasoras. Los fondos se distribuirán a partes iguales entre este año y el próximo.
Estos fondos permitirán abordar acciones contra las especies que amenazan la biodiversidad y afectan al sector primario, orientadas principalmente a la preservación de los recursos naturales y de la agroganadería, al tiempo que contribuirán a mejorar la calidad de los ecosistemas.
Además del desarrollo y consolidación de planes regionales sobre el plumero de la Pampa (cortaderia selloana) o del avispón asiático (vespa velutina), se prevén también otras iniciativas vinculadas a especies con gran efecto sobre la biodiversidad, como el visón americano y el mapache -ambos especialmente dañinos para la fauna piscícola y la avifauna- o el galápago americano. A los efectos nocivos que provocan, se suma también el riesgo de que transmitan patógenos infecciosos, por lo que resulta especialmente importante que el control se mantenga en el tiempo y se fortalezca con cofinanciación europea.