Avilés, 22 de julio de 2021. La pintura de Joan Ponç y las fotografías de la Agencia Magnum y de Ciuco Gutiérrez contarán durante el mes de agosto con siete nuevas rutas de arte con las que se pretende que el público profundice, de forma cercana y amena, en el conocimiento de la historia del arte a través de los artistas presentes en este trío de exposiciones.
“Joan Ponç. La esencia de lo mágico” es la exposición que desde el 25 de junio se puede visitar en la Cúpula y los días 1 y 22 de agosto a las 11:00 el público podrá realizar un viaje guiado a la vanguardia más singular a través de la obra de un genio que siempre apostó por el arte como una forma de expresión personal. La pintura de Ponç, a través de un imaginario propio cargado de criaturas fantásticas, invita al público a hacerse preguntas y reflexionar sobre su propia existencia.
La Sala de Fotografía acoge la exposición “Tres mujeres Magnum. Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero”, una muestra de la célebre Agencia Magnum, la más importante del mundo. Las nuevas rutas de arte a esta exposición, los días 8 y 15 de agosto a las 11:00, recorren el trabajo de la austriaca Morath, la estadounidense Arnold y la española García Rodero, una terna de artistas que demuestran que la mujer sabe mirar el mundo y conectar con él, observar y comprender a sus sujetos. El recorrido profundizará en cómo estas mujeres pioneras e inspiradoras han sido capaces de abrirse camino en un mundo profesional dominado por los hombres.
Por otra parte, la ruta de arte del domingo 25 de julio a las 11:00 ha agotado todas las entradas disponibles, por lo que se ha puesto a la venta una nueva frecuencia a las 12:00.
Finalmente, la Plaza acoge la exposición de acceso libre y gratuito “Mapamundi ilustrado de ayer y de hoy”, del fotógrafo cántabro Ciuco Gutiérrez. Los días 4, 11 y 18 de agosto a las 19:30 el público recorrerá el imaginario de este creador de realidades alternativas con un marcado acento personal. A través de objetos y símbolos de la vida cotidiana, Ciuco crea imágenes donde lo conocido se transforma y se sumerge en nuevos mundos con una gran carga de ironía y provocación. En sus obras conviven la infancia, lo cotidiano, el deseo o los sueños y estas nuevas rutas de arte acercarán este particular universo creativo a sus visitantes.
La empresa cultural avilesina Cuéntame un Cuadro es la encargada de realizar estos recorridos guiados por las tres exposiciones que se pueden visitar este verano en las instalaciones del Centro Niemeyer. El coste de cada entrada es de 10 € y estas se pueden adquirir tanto en la recepción del Centro Niemeyer como a través de su página web.