- Durante las prácticas en la Jefatura Superior de Policía de Asturias, los alumnos realizarán servicios en las diferentes Brigadas.
- La mayoría de ellos desempeñarán funciones en el área de Seguridad Ciudadana, reforzando así la presencia policial en las calles.
- En este periodo tendrán asignado a un tutor, que será el máximo responsable de su formación.
Oviedo, 20 de julio de 2021.- En el día de hoy, ha tenido lugar en el Complejo Policial de Buenavista, la presentación de los alumnos en prácticas que van a complementar la plantilla de Asturias.
El acto ha sido presidido por la Jefa Superior de Policía de Asturias Comisaría Principal Doña Luisa María Benvenuty Cabral, estando acompañada por el Director de la alta inspección educativa de la Delegación del Gobierno de Asturias D. José Emiliano Sarralde Vizueta en representación de la Delegación del Gobierno, el Jefe regional de operaciones Comisario D. Anselmo de la Riva Fernández, el Jefe de la Comisaría Local de Avilés Comisario D. Jesús Alejandro Valverde Vega y el Jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de Gijón Comisario D. José Carlos Donoso Sanz.
La Policía Nacional se reforzará con cuarenta y cuatro policías que serán distribuidos por las comisarías de Oviedo, Gijón Y Avilés.
Hasta llegar a esta etapa todos ellos han pasado por un proceso de selección muy complejo que consta de las siguientes fases:
-Oposición: pruebas de conocimientos, físicas y psicológicas. Todas ellas de carácter eliminatorio.
- Curso de Formación en la Escuela Nacional de Policía.
Los policías con una duración de nueve meses y medio equivalente a 1.100 horas.
Los alumnos han tenido que adquirir conocimientos sobre métodos y técnicas de investigación, aplicaciones informáticas, comunicación en lengua inglesa o francesa, deontología de la Policía Nacional, victimología, prácticas en materia penal y procesal, técnicas de prevención e intervención, defensa personal policial, técnicas y tácticas policiales con armas de fuego entre otras.
-Módulo de formación práctica en las plantillas. Los policías-alumnos de la Escala Básica se desplazan a las plantillas designadas para llevar a cabo las prácticas que tendrán una duración de diez meses. La duración del periodo de las prácticas de los inspectores-alumnos es de siete meses.
En la Jefatura Superior de Asturias, prestarán servicio 44 alumnos de los cuales 32 son hombres y 12 mujeres.
En Oviedo, el total será de 19 alumnos, con 12 hombres y 7 mujeres. Gijón contará con 19 alumnos, 16 hombres y 3 mujeres y en Avilés habrá 6 alumnos, 4 hombres y 2 mujeres.
Durante las prácticas en la Jefatura Superior de Asturias con carácter general, los alumnos realizarán servicios en las Brigadas de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras, Policía Científica e Información.
El fundamento legal de la fase de prácticas se recoge en la LO 9/2015 y el RD. 614/1995 principalmente. El objetivo de las prácticas es que el aspirante a policía, conozca de una manera global los servicios de una comisaría y realice el máximo número de aquellos que son competencia de la escala a la cual, aspira a pertenecer.
En este periodo tendrán asignado a un tutor perteneciente a la Escala Ejecutiva que será el máximo responsable de su formación. En cada área operativa serán acompañados por un profesional con experiencia que será el encargado de hacer un seguimiento de su trayectoria socio-profesional.
.
Valores como la responsabilidad, la dedicación, la integridad, el espíritu de equipo, y la corrección con los ciudadanos y sus compañeros serán parámetros que serán exigidos a los futuros policías.