Medio Natural y el Jardín Botánico de Gijón colaborarán en proyectos de investigación y conservación

Medio Natural y el Jardín Botánico de Gijón colaborarán en proyectos de investigación y conservación

 Pie de foto: de izquierda a derecha,  el concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Gijón, Aurelio Martín, y el director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar

 

-        La cooperación entre ambas entidades, que se centrará en el mantenimiento del banco de germoplasma, el asesoramiento y la formación, permitirá reforzar la información sobre biodiversidad

 

El director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Gijón, Aurelio Martín, han suscrito hoy un protocolo para colaborar en proyectos de investigación y conservación de recursos naturales vegetales. El objetivo principal consistirá en impulsar, a través del Jardín Botánico Atlántico, la investigación, formación y otras actuaciones en materia de conservación.

 

Este compromiso permitirá reforzar la información sobre biodiversidad, dado que el acuerdo se basa en la transferencia de los resultados de la investigación a la gestión, para mejorar protocolos y regulaciones, así como para ordenar y promocionar el medio natural. Los datos disponibles se podrán a disposición de otras administraciones, profesionales, particulares e investigadores.

 

El documento establece tres líneas de trabajo:

 

-   Mantenimiento del banco de germoplasma: diseño y ejecución de un plan regional para la conservación ex situ de recursos vegetales silvestres.

-   Asesoramiento en gestión de recursos naturales: colaboración en la monitorización de hábitats a través del seguimiento de la flora.

-   Formación: diseño y ejecución de actividades formativas en el ámbito de la botánica (especies vegetales y tipos de hábitats) dirigidas a técnicos y agentes del Medio Natural.

El banco de germoplasma, ubicado en las instalaciones del Jardín Botánico, facilita el estudio de la flora del norte y noroeste peninsular, así como de las especies amenazadas en Asturias y otros territorios limítrofes. Allí se conservan semillas y se desarrollan de manera rutinaria controles de calidad, como ensayos de germinación y viabilidad. El número estimado de especímenes que custodia el banco supera los 2.000 y se espera que con el protocolo suscrito hoy aumente hasta abarcar la pluralidad de la biodiversidad de la comunidad.

Dejar un comentario

captcha