Pie de foto: de izquierda a derecha, el coordinador de Unicef Asturias, Pablo Suárez; la presidenta de UNCEF, Maria José Platero; la directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral de la Infancia y a las Familias, Marta del Arco, y el vicepresidente de Unicef Asturias, Ignacio Calviño
- El Principado continúa como la comunidad con más distinciones, tras sumarse 11 municipios más a esta red
- El 86% de los menores asturianos viven en territorios que han obtenido el certificado acreditativo que otorga Unicef, frente al 50% de media nacional
Asturias eleva a 44 los municipios que cuentan con el distintivo Ciudad Amiga de la Infancia, tras sumarse otros 11 a este certificado que otorga Unicef. Representantes de los concejos de Castropol, Cangas del Narcea, Boal, Illano, Pesoz, Grandas de Salime, Corvera, Llanes, y la mancomunidad integrada por Cangas de Onís, Amieva y Onís, han recibido hoy la acreditación, que reconoce el trabajo de los gobiernos municipales comprometidos con el cumplimiento de los derechos de la infancia, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño.
Además, han renovado el reconocimiento obtenido en 2016 Castrillón, Coaña, Gijón, Grado, Illas, Llanera, Noreña, Oviedo, Pravia, Ribadesella y Salas. Por otra parte, 22 municipios más tienen su reconocimiento en vigor por haberlo obtenido o renovado en la convocatoria de 2018.
El Principado se mantiene un año más como la comunidad con mayor número de distinciones en este ámbito en relación con el número de municipios. De hecho, el 86% de los niños y niñas de la comunidad viven ya en territorios reconocidos como amigos de la infancia, frente al 50% de media nacional.
La secretaría permanente de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia y Unicef España, aprobó el pasado 15 de junio los nuevos reconocimientos y renovaciones.
Ciudades Amigas de la Infancia pone en valor el compromiso y esfuerzo de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas. También reconoce el protagonismo de niños y niñas en la agenda política, fortaleciendo el compromiso de incorporar a las decisiones locales los acuerdos de los espacios de participación infantil y adolescente.
Participación infantil y juvenil
Por su parte, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar promueve la participación de la población infantil y juvenil en las políticas que les afectan, con el fin de dar respuesta a sus necesidades. Actualmente, más de 1.500 menores de 6 a 17 años participan en 35 concejos en grupos en los que efectúan propuestas en temáticas tan diversas como la lucha contra la violencia de género, el acoso o la mejora de parques e instalaciones municipales.
En la II Jornada autonómica online de grupos de participación infantil y adolescente de Asturias, organizada recientemente por el Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y las Familias, estos grupos reclamaron una sociedad más igualitaria, el impulso de medidas en favor del desarrollo sostenible y un mayor número de consejos locales de infancia y adolescencia.