Cadasa aprueba el convenio para constituir la comunidad de usuarios del canal del Narcea con ArcelorMittal

Cadasa aprueba el convenio para constituir la comunidad de usuarios del canal del Narcea con ArcelorMittal

Pie de foto:de izquierda a derecha,  la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí,: el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño; y el gerente de Cadasa, Julio Pérez

 

  • El acuerdo regulariza el acceso al recurso por parte de Cadasa como garantía para el abastecimiento del área central de Asturias 
  • La junta de gobierno también ha aprobado hoy el Plan Estratégico de Subvenciones a Ayuntamientos 2021-2024

La junta de gobierno del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha aprobado hoy el convenio regulador para la constitución de una comunidad de usuarios de agua con ArcelorMittal. De este modo, culmina el proceso iniciado en 2018 con la firma del contrato de cesión de derechos al uso privativo de las aguas suscrito entre Cadasa y la empresa y cuya vigencia expiraba este mes.

La constitución de la comunidad de usuarios del canal del Narcea permitirá garantizar el recurso y reforzar el sistema de abastecimiento a la zona central de Asturias, mediante la captación del agua del Narcea en la toma de Quinzanas, actuando como soporte al sistema Tanes-Rioseco a través de la estación de tratamiento de Ablaneda.

Por otra parte, también se ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones a los Ayuntamientos consorciados para el período 2021-2024. Esta iniciativa persigue la mejora de la calidad de las aguas de consumo y la lucha contra el cambio climático con actuaciones de eficiencia energética y digitalización, así como mediante la renovación y mejora de infraestructuras hidráulicas tales como depósitos o sistemas de potabilización.

Cadasa pretende incrementar las ayudas a los municipios a través de diferentes convocatorias. Este año, la partida alcanza los 1,4 millones. Estas aportaciones se suman a las realizadas anualmente a los concejos de Caso, Sobrescobio y Villayón, como garantes de la protección de la calidad del agua por encontrarse en las zonas de influencia de los embalses que abastecen las áreas central y occidental.

En este mismo marco, se ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Siero, que recibirá una subvención nominativa de 208.853 euros para ejecutar las obras que permitirán incrementar la garantía de servicio tanto a las áreas urbanas como a las industriales abastecidas por la administración local y el consorcio. 

A la reunión de la junta de gobierno han asistido el vicepresidente del Gobierno de Asturias, Juan Cofiño, en calidad de presidente del consorcio; la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y el gerente de Cadasa, Julio Pérez.

Dejar un comentario

captcha