Otea, hosteleria y turismo en Asturias, quiere agradecer y poner como ejemplo a los Ayuntamientos de Grado y San Martín del Rey Aurelio que han aprobado, respectivamente, autorizar las actuaciones musicales y artísticas en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración de ambos municipios con arreglo a unas condiciones y previa la oportuna solicitud.
Otea ha defendido la necesidad de realizar actividades que supongan un elemento de atracción para los vecinos y visitantes de los municipios. Las actuaciones musicales como las autorizadas por los ayuntamientos de Grado y San Martín del Rey Aurelio generan un doble beneficio al municipio: ofrecer un espacio para las manifestaciones culturales, por un lado, y generar mayor afluencia a las terrazas, por el otro. Ambos sectores han sido especialmente castigados durante la pandemia.
Desde Otea valoramos que las corporaciones de Grado y San Martin del Rey Aurelio hayan tenido la sensibilidad y la visión política de autorizar este tipo de actuaciones que suponen un empuje a la actividad económica y a la dinamización de la actividad hostelera y comercial. Otea lleva años demandando este tipo de medidas y, especialmente, en los últimos meses con la pandemia, y resulta muy gratificante las decisiones de ambos ayuntamiento que esperamos sirvan de ejemplo para que se pueda extender a otros municipios de Asturias.
SMRA.-El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio autorizará la celebración de eventos culturales, relacionados con la música y la interpretación, en las terrazas de los locales hosteleros durante este verano, los viernes, sábados, domingos y festivos, entre las 13:00 y las 16:00 horas y las 18:00 y las 22:00 horas, hasta el día 12 de septiembre.
La iniciativa ha sido bautizada por la Concejalía de Fiestas con el nombre del programa "Samartín, un verano para cant-arte". Se trata de un medida de carácter excepcional y temporal que busca apoyar la reactivación del sector hostelero y favorecer al sector cultural, afectados seriamente por la crisis económica derivada de la pandemia de la covid.
Así pues, los hosteleros podrán organizar por su cuenta y bajo su responsabilidad actividades musicales, de promoción de artistas e intérpretes y otros espectáculos dirigidos al público en general o al infantil, cumpliendo la normativa de prevención y protección de salud vigente.
En este sentido, será de obligado cumplimiento las directrices marcadas por la resolución del 10 de junio de la Consejería de Salud respecto a la distancia entre mesas y sillas y su ocupación, la aplicación de las medidas de higienes aprobadas y el uso de mascarillas cuando no se esté bebiendo o comiendo, entre otras.
Además, se exigirá respetar el máximo de decibelios permitido según decreto de la Administración del Estado, que se sitúa en 65db. De este modo se conciliará el ocio y el entretenimiento de unos con el descanso de las personas que residen cerca de bares y restaurantes.
Los hosteleros interesados tendrán que presentar la solicitud para la celebración del evento en el Ayuntamiento de acuerdo a las indicaciones que se recogen en la resolución de alcaldía, publicada en la sede electrónica del portal web municipal.
En otro orden de cosas, se procurará la coordinación entre locales hosteleros próximos que vayan a celebrar eventos para evitar solapamientos de actividades en un mismo entorno.
Por su parte, el Ayuntamiento participará de esta iniciativa contratando las actuaciones matinales e itinerantes de la "Banda de Música de San Martín" y la Charanga "El Barullu", los días 10 y 11 de julio, en Sotrondio, 17 y 18 de julio, en El Entrego, y 7 y 8 de agosto, en Blimea.
Consulta resolución de alcaldía y modelo de solicitud en la Sede Electrónica