Ahora que la situación provocada por la llegada de la pandemia a nuestro país parece atenuarse, muchos de nosotros queremos celebrar la llegada de esta nueva etapa probando nuevas experiencias. Es probable que alguna vez hayas oído hablar de los cachopos, y como se trata de una experiencia gastronómica que se debe probar al menos una vez en la vida. A continuación vamos a hablarte de este plato tan conocido en España, y de los restaurantes en los que degustar el mejor cachopo.
Lo que debes saber sobre el cachopo
El cachopo es un plato típico de Asturias, consistente en dos filetes de ternera empanados con pan rallado, fritos en abundante aceite, rellenos de queso y jamón serrano. De esta manera se consigue una superficie crujiente y un interior muy jugoso, obteniendo al cortarlo el conocido queso fundido que se desparrama por todo el plato. Normalmente basta con un solo cachopo para dar de comer a una, dos, tres y hasta cuatro personas en función del tamaño que tenga. La mejor parte de la ternera para emplear en el cachopo es la tapa, a partir de la que se obtienen los filetes de ese tamaño tan característico. Sin embargo, también se pueden encontrar cachopos hechos a partir de la babilla o del redondo de ternera.
Algunos suelen referirse al cachopo como una especie de San Jacobo grande, recibiendo comparaciones también con el cordon bleu. Los más acérrimos de este plato típico asturiano suelen molestarse ante estas confusiones, al verlo ellos completamente diferente y único. Aunque la receta de cachopo de ternera sea la más frecuente, podemos encontrar variaciones que emplean pescado, pollo, cerdo, rellenos de marisco, cecinas, setas... entre otros más. En caso de obtener filetes de ternera lo suficientemente grandes, se pueden preparar los cachopos empleando únicamente un filete muy grueso. El acompañamiento del cachopo suele tratarse de una guarnición de patatas, de setas, verduras... entre otros.
A la hora de degustar este plato tan característico de la gastronomía de Asturias, muchos se preocupan por encontrar el mejor sitio que ofrezca los mejores precios o el cachopo más sabroso. A continuación vamos a hablarte de un par de restaurantes en los que puedes probar cachopos que te costarán olvidar.
Uno de los mejores cachopos del país, en Las Tablas del Campillín
Las Tablas del Campillín se trata de un restaurante situado en Oviedo, en el barrio del Campillín, donde ofrecen a sus clientes platos de cocina fresca y fácil, ideal para degustarlas en cualquier momento. La pasión con la que estos profesionales de la comida realizan su labor les permiten ofrecer un perfecto desayuno de café y pinchos, incluyendo para la hora del vermut una selección de tapas, vinos, vermuts y cervezas que le permitirán disfrutar de una experiencia gastronómica sin precedentes.
Además de las tablas y escalopes que conforman su carta de presentación, el plato que ha marcado el camino de este restaurante durante los últimos 10 años se trata, sin ninguna duda, de los cachopos. La calidad de los cachopos que cocinan en Las Tablas del Campillín, considerados los mejores de España, les han permitido ganar cuatro de los premios más importantes celebrados en Asturias en lo referente al cachopo. El punto fuerte de este plato se basa en el relleno empleado por los cocineros de Las Tablas del Campillín, compuesto de quesos de Asturias apreciados a nivel internacional, tales como el queso Gamoneu, Cabrales, ahumado de Pría, Afuega'l pitu o el de cabra Los Beyos. Combinado con el uso de ingredientes que confieren a estos cachopos de un toque único (cebolla caramelizada, foie, compota de manzana...), los cachopos de Las Tablas del Campillín se tratan de una auténtica experiencia gastronómica que todo aficionado a este plato debería degustar.
Prueba el popular "cachopo minero" de La Taberna Asturiana
La Taberna Asturiana se trata de otro local abierto recientemente en el que sirven cachopos de increíble calidad. Ofreciendo a sus clientes una deliciosa carta de tapas, vinos de selección y ensaladas que combina lo mejor de las recetas más antiguas con las tendencias más vanguardistas de la gastronomía, este local de Gijón dispone de los mejores cachopos de toda la ciudad. Los profesionales que trabajan en este restaurante priorizan la calidad y la cercanía para alcanzar los mejores resultados, empleando para ello productos de la tierra tales como la ternera asturiana IGP, los quesos con Denominación de Maestro Quesero de la Central Lechera Asturiana, así como la huerta y ganadería procedentes de Casa Bartuelo, en Gozón.
Los cachopos de La Taberna Asturiana son tan buenos que han conseguido acumular un total de 17 premios, gracias en gran parte al éxito de su "cachopo minero", el vigente campeón de los cachopos de Asturias. Ofreciendo además la posibilidad a sus clientes de disfrutar de este plato desde la comodidad de su casa gracias al servicio de cachopo a domicilio, este local se trata de uno de los mejores lugares en los que disfrutar de este popular plato de la gastronomía asturiana.
Si deseas más información sobre este restaurante, puedes consultar su página web a través del siguiente enlace: cachopo gijón