Madrid.-El Gobierno ha analizado el Anteproyecto de ley para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público tras el acuerdo alcanzado con los interlocutores sociales.
La portavoz ha explicado que, una vez aprobada la norma, las pensiones se revalorizarán según Índice de Precios al Consumo (IPC) del año anterior, una "reivindicación justa y largamente esperada por el colectivo de pensionistas".
Además, para fortalecer el sistema de pensiones durante las próximas décadas, el texto incluye un conjunto de medidas destinadas a acercar la edad efectiva de jubilación a la edad ordinaria.
María Jesús Montero ha detallado que el anteproyecto aborda las cuestiones nucleares subrayadas por el Pacto de Toledo. Se incrementan los incentivos a la jubilación demorada mediante un cheque de hasta 12.000 euros por año, un 4% adicional de pensión de por vida o una combinación de ambas. También se eliminan, con ciertas excepciones, las cláusulas de jubilación forzosa que se pueden incluir en los convenios colectivos. Y se mejoran y flexibilizan los coeficientes reductores de la jubilación anticipada.
Por otra parte, el anteproyecto deroga el factor de sostenibilidad de la reforma del año 2013, que se sustituye por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que se concretará con los agentes sociales en los próximos meses y operaría a partir de 2027. Asimismo, se culmina la separación de fuentes de financiación.
La ministra de Hacienda ha destacado que el acuerdo firmado entre el Gobierno y los agentes sociales incluye otras medidas muy relevantes que se materializarán en los próximos meses, como la cotización de los autónomos por ingresos reales, la equiparación de las parejas de hecho en el acceso a la pensión de viudedad o la cotización de los becarios.