Más de 20.000 familias se beneficiarán de la congelación de matrículas universitarias en Asturias

Más de 20.000 familias se beneficiarán de la congelación de matrículas universitarias en Asturias

 

-   El Principado reduce también el precio de nueve  másteres que habilitan para ejercer una profesión

 

-   El alumnado pagará entre 200 y 400 euros menos que hace diez años por cursar estudios de grado y postgrado  

 

-   La Consejería de Ciencia compensará con más de cinco millones la pérdida de ingresos de la Universidad de Oviedo   

 

 

El Gobierno de Asturias ha aprobado la congelación los precios de los estudios de grado, máster universitario y doctorado en primera y sucesivas matrículas para el próximo curso, una medida que beneficia a más de 20.000 familias asturianas y que sitúa las tasas académicas entre 200 y 400 euros por debajo de los precios de hace diez años, los del curso 2011-2012.

 

A la congelación de precios, se suma una rebaja en el coste de los másteres que habilitan para ejercer determinadas profesiones y que actualmente cursan más de 730 estudiantes en la Universidad de Oviedo. En este caso, se disponía de dos años para aplicar esta reducción de matrícula fruto de un acuerdo nacional, pero la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha decidido implantarla ya el próximo curso.

 

Son nueve los másteres habilitantes o vinculados que rebajarán el precio de matrícula:  Abogacía; Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional; Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; Ingeniería de Minas; Ingeniería de Telecomunicación; Ingeniería Industrial; Náutica y Gestión del Transporte Marítimo; Psicología General Sanitaria y Tecnologías Marinas y Mantenimiento. El alumnado pagará 6,21 euros menos por cada crédito de matrícula.

 

Esta medida supone un desembolso de algo más de 200.000 euros para las arcas del Principado, que se suman a los 5,2 millones que el Gobierno de Asturias destina cada año a la Universidad de Oviedo para compensar la pérdida de ingresos por la congelación de las matrículas.

 

Los precios públicos universitarios también consolidan la gratuidad de las tasas de la prueba de acceso a la universidad, la EBAU, para el alumnado de familias beneficiarias del salario social básico o el ingreso mínimo vital

 

Asturias se mantiene entre las comunidades donde es más barato cursar estudios universitarios. Desde 2011, el Principado mantuvo sin incrementos el coste de las primeras matrículas, que se rebajaron en un 5% en el año 2018. Al curso siguiente, en 2019, los precios disminuyeron un 25% en primera matrícula y un 10% en segunda, en todos los grados, y también un 25% en los estudios de máster. Finalmente, en 2020 se aprobó la congelación total de precios en todas las matrículas y estudios, una medida que ahora se mantiene.

Dejar un comentario

captcha